MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Falta apoyo al sector

La cuenca lechera de Chalco, al borde de la extinción

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Chalco, Mex., 17 de julio. Al menos cinco ranchos ganaderos están a punto de convertirse en conjuntos habitacionales por la extinción de la cuenca lechera de esta zona, pues sólo 100 de 300 ganaderos continúan en actividad.

Hasta hace década y media, este municipio se caracterizaba por su gran producción de leche; sin embargo, la expansión de la mancha urbana y la falta de apoyos a este sector han hecho que los ganaderos-lecheros hayan iniciado el proceso de convertir sus ranchos en conjuntos habitaciones.

Lo anterior fue confirmado por el presidente municipal, Eulalio Esparza Nieto, quien comentó que ya ha recibido solicitudes para el cambio de uso de suelo de por lo menos cuatro ranchos lecheros. Sin embargo, aseguró que les han negado el permiso, toda vez que en el municipio ya no hay capacidad para más asentamientos humanos, sobre todo porque representaría la llegada de más de 20 mil familias.

Entre los ranchos que buscan su cambio de uso están San Isidro, Mesa, Atoyac y Cupido, y todos cuentan con pozos de agua potable propios, por lo que insisten en conseguir sus permisos, añadió.