MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ediles de 5 municipios

Acusan a minera de dañar el medio ambiente en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 17 de julio. Ante delegados de seis dependencias federales y cuatro estatales, los alcaldes de Xochicoatlán, Lolotla, Tepehuacán de Guerrero, Molango y Tlanchinol, ubicados en la región serrana de Molango, acusaron a la Compañía Minera Autlán de dañar la fauna, flora y vida de la gente, por lo que dijeron que "si no ayuda, mejor que se vaya".

Al presentar un balance del problema las acciones realizadas durante los últimos cinco años, los quejosos expresaron que hay graves problemas de contaminación -que afecta a 11 mil personas de 26 comunidades-, aunque aseveraron que la responsabilidad "no es estrictamente" de la minera, que desde hace 50 años explota los yacimientos de manganeso más importantes de América Latina.

Socorro Márquez Maldonado, a nombre de los Servicios de Salud en Hidalgo, dijo que el manganeso es importante en el desarrollo del ser humano, aunque en grandes cantidades puede causar daños, "pero esto no ocurre en la región de Molango, donde se encuentra la Compañía Minera Autlán".

No se han detectado problemas epidemiológicos a consecuencia de la exposición constante al manganeso, añadió, aunque reconoció que ese material en exceso puede causar serios problemas a la salud.

Angel Pérez Baltazar, alcalde del municipio más afectado, Xochicoatlán, acusó al subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Alba Calderón, de incumplir acuerdos firmados el año pasado para resolver los problemas en la zona.