MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Tercer dirigente del PRI en menos de una semana

Renuncia Terán Huerta a la presidencia del PRI en Michoacán

ANTONIO ROBLES CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 17 de julio. Héctor Terán Huerta renunció a la presidencia estatal del PRI a menos de 30 horas de asumir el cargo.

Lo sustituye el diputado federal Jaime Rodríguez López, quien se convirtió en el tercer dirigente del tricolor michoacano en menos de una semana.

Al renunciar Terán Huerta sumaron ocho los presidentes del PRI en Michoacán que han asumido el cargo durante la administración del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí. En promedio, cada líder priísta ha durado en el puesto nueve meses.

Hector Terán expuso que renunció por una invitación que le hizo Tinoco Rubí para incorporarse a su gabinete. Igualmente, aseguró que en Michoacán el Revolucionario Institucional no está dividido y es "un partido en constante renovación para estar en condiciones de competir y ganar" la elección del 11 de noviembre.

Esta nueva dimisión de un dirigente priísta se registró a 18 días que iniciaron formalmente las campañas de los tres candidatos a gobernador -Alfredo Anaya Gudiño por el PRI; el perredista Lázaro Cárdenas Batel y Salvador López Orduña, por el PAN.

En los próximos 120 días, el PRI deberá repuntar en Michoacán para aspirar a obtener nuevamente la gubernatura, que obtuvo en 1995 con Tinoco Rubí al obtener 37 por ciento de los votos, el porcentaje más bajo conseguido en la entidad por un candidato a gobernador que obtiene el cargo.

Aunque el PRI se recuperó en las elecciones intermedias de 1998 al ganar los 18 distritos electorales en disputa, para la elección federal de 2000 solamente triunfó en tres distritos y perdió en 81 de 113 municipios.

Los ex gobernadores Ausencio Chávez Hernández, Genovevo Figueroa Zamudio y el actual mandatario Tinoco Rubí son los personajes con mayor capital político en Michoacán.

Pero la renuncia de Jesús Reyna García a la dirigencia, ocurrida el viernes pasado, puso en evidencia un rompimiento entre los grupos tinoquistas y chavistas. De un tiempo a la fecha, los genovevistas han pasado prácticamente desapercibidos.

Con la llegada del diputado Rodríguez López a la dirigencia priísta, analistas políticos estiman que saldrá favorecido el grupo del gobernador, sobre todo en la lista de plurinominales, en la que se menciona a Jorge Eduardo García Torres, procurador de Justicia, y a Gabriel Pérez Gil Hinojosa.