MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Roberto Madrazo inicia campaña de apoyo al candidato tricolor a la gubernatura

El obispo de Tabasco convoca a partidos y candidatos a promover la paz en comicios

RENE ALBERTO LOPEZ Y ENRIQUE MENDEZ CORRESPONSAL

El obispo de Tabasco, Florencio Olvera Ochoa, convocó a partidos políticos y contendientes a promover la paz, y a que no haya violencia en la elección extraordinaria a efectuarse el domingo 5 de agosto.

Dijo que se debe actuar con civilidad en la competencia electoral, y si surge la posibilidad de firmar un pacto que norme la conducta de los aspirantes, "pues que lo hagan".

En Villahermosa, Tabasco, el prelado se manifestó por que haya "buenas elecciones que permitan elegir a quien será el próximo gobernante. Hay que sufragar para elegir una autoridad democrática, plural y honesta", subrayó.

En tanto, el ex gobernador Roberto Madrazo inició este martes una campaña abierta a favor del candidato priísta Manuel Andrade, y encabezó una reunión con delegados municipales, a los que les pidió el voto para el aspirante del tricolor.

En Macuspana, aseguró que el PRI va a ganar porque los ciudadanos ya no quieren más cierre de carreteras y bloqueos a pozos petroleros. Recordó que su padre Carlos A. Madrazo falleció en el Pico del Frayle en 1969 por la lucha de la democracia en México.

La acción del ex mandatario provocó la reacción inmediata de la directiva del PRD, al considerar que Madrazo "está desesperado, por eso ya sacó el pecho porque la candidatura de Andrade no crece". Lo acusaron de estar incurriendo en "delito electoral" al realizar proselitismo con "delegados municipales" que son funcionarios.

Por su parte, la directiva estatal del PRD pidió al gobernador interino, Enrique Priego Oropeza, que se defina si es "cómplice de Roberto Madrazo" o si cumplirá con su responsabilidad -de cuidar la equidad en la elección del domingo 5 de agosto-.

Se han presentado 18 demandas en la Fiscalía Especial de Delitos Electorales en contra de ocho ediles priístas y el resto de funcionarios de la administración estatal. Por la tarde, el presidente de la dirección perredista interpuso una demanda en la fiscalía contra el secretario estatal de Salud, Armando León Bernal, a quien acusaron de poner toda la infraestructura de esa dependencia para hacer proselitismo a favor de Andrade Díaz.

Por otro lado, en la ciudad de México el PRI informó que llevará este miércoles a la tribuna del Congreso su queja contra el presidente del TEPJF, Fernando Ojesto, quien aceptó el lunes que el caso de Tabasco se resolvió sin apegarse estrictamente a la legislación electoral.