MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se viven tensión, denuncian zoques
Llaman a resolver problema de Santa María Chimalapa
ROSA ROJAS
Un llamado para que alguna autoridad -estatal o federal- acuda a la cabecera de Santa María Chimalapa para iniciar negociaciones a fin de resolver el problema de límites con la colonia Cuauhtémoc y poder liberar a seis colonos que la comunidad tiene arraigados desde el 10 de julio, hizo Heriberto Hernández, presidente del consejo de vigilancia del comisariado de bienes comunales.
Vía telefónica, el indígena zoque manifestó que se vive gran tensión en la comunidad "debido a las amenazas de que intervendrá la fuerza pública para rescatar a los seis colonos, que están bien atendidos, además de que ya hay acusaciones de secuestro contra los comuneros. Estamos haciendo lo posible para convencer a la gente de que así no se resuelven los problemas, pero la gente se siente discriminada y humillada porque las autoridades sólo se inclinan hacia la parte de los de la Cuauhtémoc".
Indicó que si bien han mantenido contacto con Xóchitl Gálvez, responsable de la oficina de la presidencia para el Desarrollo de los Pueblos Indios, y con autoridades estatales, "no hay respuestas a nuestras demandas de firmar un convenio. Sólo quieren darnos órdenes de que primero soltemos a los seis colonos y luego negociemos, pero queremos que alguien se presente en la comunidad porque luego no cumplen".