MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Detenidos, cuatro pobladores de Sochiapa que buscan tener su propio municipio

El desalojo en Coyutla fue para restablecer la ley: Alemán Velasco

Ť Quienes desen crear una nueva municipalidad deben acudir al Congreso, advierte el gobernador

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES

Jalapa, Ver., 17 de julio. Lo que se hizo fue restablecer y aplicar la ley, dijo el gobernador Miguel Alemán Velasco al comentar el desalojo del jueves pasado de los indígenas que ocupaban la alcaldía de Coyutla, y la detención, ese mismo día, de tres dirigentes que encabezan el movimiento para separar Sochiapa del municipio de Playa Vicente.

Hoy se supo de la aprehensión de Pedro Martínez Correa, con el que suman cuatro pobladores de Sochiapa que son detenidos luego de que el jueves corrieron la misma suerte Andrés Cano Martínez, Miguel Bautista Alonso y Emmanuel Bautista Ubaldo, dirigentes del movimiento separatista. Además existen otras 36 órdenes de captura por esa causa.

En Sochiapa hay detenidos por problemas presuntamente de tipo penal, que tienen que resolverse. En cuanto a la aspiración de sus habitantes de ser municipio libre, el Ejecutivo local dijo que no tienen más que seguir el trámite ante el Congreso local, lo que debe hacer toda congregación que desee ser municipio, indicó, luego de asistir al informe de labores que rindió Ramón González Ortiz, delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Los pobladores de Sochiapa y varios familiares de los detenidos acusaron al gobierno de la entidad de "romper" las negociaciones iniciadas con los representantes del Congreso local para efectuar los trámites y buscar la declaración oficial del municipio.

Candelaria Bautista, integrante del comité, denunció la presencia de más de 300 policías sobre la carretera que conduce a Playa Vicente -municipio del cual pretende separarse Sochiapa-, con la finalidad de ejecutar las 36 órdenes de aprehensión contra los líderes acusados por el gobierno de usurpación de funciones oficiales, sedición y privación ilegal de la libertad.

"Hay mesas abiertas para el diálogo"

Sobre el conflicto en Coyutla -donde unos mil policías desalojaron a indígenas que ocupaban la alcaldía-, el gobernador señaló que lo que se ha hecho fue restablecer la ley.

En estos momentos "hay mesas abiertas de diálogo, y nosotros lo único que vamos a hacer es aplicar la ley a todos los veracruzanos, parejito. Se tiene que respetar la ley y, desde luego, hay discusiones, hay diálogo y hay soluciones políticas", agregó.

A pregunta de si sería saludable que en Coyutla se estableciera un concejo municipal, como piden los inconformes que ocupaban el palacio municipal, Alemán Velasco respondió que eso tienen que analizarlo los diputados en el Congreso local.

Dijo que esos municipios, con los cuales se estuvo dialogando desde diciembre hasta la fecha, "tuvieron problemas porque no estuvieron de acuerdo con las elecciones del primero de diciembre pasado.

"Se agotó el tiempo y se tiene que cumplir lo que el Instituto Electoral Veracruzano dispuso de quién ganó. Se tienen que instaurar ahí los cuerpos edilicios y los presidentes municipales, y tienen que funcionar."

En la entidad no hay ningún problema social que pueda generar cambios de ningún tipo, y lo que sí hay, aseveró el mandatario Miguel Alemás Velasco, es orden.