MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť La actitud de Washington, dictada por las multinacionales: Greenpeace
Ofrece Japón a Alemania cooperación para que entre en vigor el Protocolo de Kyoto
Ť Koizumi seguirá intentando persuadir a Bush para que reconsidere su rechazo al pacto
DPA, AFP Y REUTERS
Bonn,17 de julio. El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, aseguró este martes al canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, que su país ofrecerá la máxima cooperación para que el Protocolo de Kyoto entre en vigor en año 2002, con lo que reavivó las esperanzas de llevar a buen término las negociaciones que se llevan cabo aquí desde el pasado lunes en la Sexta Conferencia del Clima.
Koizumi consideró que probablemente en la próxima cumbre que se llevará a cabo en Marruecos, en octubre próximo, se pueda alcanzar una fórmula de consenso para frenar el recalentamiento de la atmósfera.
De su lado, la ministra japonesa de Medio Ambiente, Yuriko Kawasachi, anunció que Tokio desea seguir persuadiendo al presidente de Estado Unidos, George W. Bush, para que reconsidere su rechazo al pacto de Kyoto sobre la reducción del efecto invernadero, pero aclaró que no lo demorará por ese motivo.
Fuentes negociadoras alemanas manifestaron moderadas esperanzas de lograr un acuerdo, al tiempo que expresaron su temores de que algunos temas que ya habían si-do ultimados en La Haya, Holanda, puedan ser nuevamente objeto de negociación.
El anuncio de Estados Unidos de que no ratificará el protocolo por considerarlo inviable y pernicioso para su economía, se torna en un escollo casi insalvable, y Japón, el cuarto país contaminante de la atmósfera, se ha convertido en una nación clave para su puesta en marcha.
En una conversación telefónica con el canciller Schroeder, Koizumi aseguró que no es su intención demorar las consultas multilaterales, pero aclaró que para llegar a un acuerdo es necesario que la Unión Europea se muestre flexible, y propuso que los gobiernos del Grupo de los Ocho, que estarán reunidos del 20 al 22 en Génova, Italia, proclamen su voluntad de cooperar para frenar el recalentamiento de la Tierra.
La Unión Europea, apoyada también por los grupos ambientalistas, está empeñada en conseguir las firmas necesarias para la implementación del protocolo, pero sin Ja-pón Europa no tendría la posibilidad de asegurarse la mayoría necesaria de los países industrializados y contaminadores para dar fuerzas legal al pacto.
Este día, además, el enviado japonés a la conferencia, Kazuo Asaki, dijo que su país se unió a Canadá y Australia en la presentación de una propuesta que les daría crédito para no reducir tanto sus emisiones, al tener bosques que las contrarresten en un nivel superior al previsto por el acuerdo climático, que es de 5.2 por ciento para el año 2012, en relación a los niveles de 1990.
Entre tanto, la organización ecologista Greenpeace criticó aquí a los países "ingenuos" que confían en un cambio de Estados Unidos, y afirmó que la actitud de Washington está dictada por las multinacionales del petróleo y del automóvil.