MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Peligran transacciones
Invaden Internet portales sin identificación
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Portales mexicanos sin ningún respaldo moral ni identificación comenzaron a invadir la red de Internet, en un fenómeno tan grave que está fincando en este incipiente negocio una cultura de irregularidad e ilegalidad electrónica y un problema de credibilidad en contra de los empresarios del comercio electrónico que han tomado la nueva tecnología con seriedad para sus transacciones, advirtieron expertos de la banca y de los sectores público y privado.
Durante el Foro de la Asociación Mexicana del ramo (Amece) sobre el tema "Impactos Legales en los Negocios Electrónicos", los especialistas observaron que los movimientos de estos sitios son incontrolables porque no ofrecen al cliente siquiera una dirección o un teléfono donde localizarlos, por lo que el usuario debe estar alerta.
Y en caso de que el comprador afectado impugne jurídicamente al vendedor, tendría que adquirir los servicios de un abogado especializado en peritajes técnicos de alto costo para cualquier persona, señalan. Las multas contra los portales defraudadores llegan a los 2 mil 500 salarios mínimos.
Philippe Benvenue, jefe de la Oficina del Consejo de Administración y de Asesoría Jurídica de la presidencia de Banamex, comentó que el llamado "toallagate" en la Presidencia de la República demuestra que la relación entre personas y entidades es ya muy directa en la red, gracias a un esquema de consentimiento mutuo. Es, dijo, la primavera vez que en el mundo ocurre una controversia por un esquema de seguridad en medios electrónicos. Esta modalidad, añadió, necesariamente implica riesgos.
Expresó que las compañías de comercio electrónico tienen que realizar una "labor de evangelización" entre los administradores de justicia para que "sepan de lo que hablamos" cuando haya denuncias. El sistema no es infalible, porque las máquinas no tienen palabra y "cuando caen, caen...", añadió.
Sin embargo, los expertos señalan que el denominado e.commerce en México es hoy demasiado débil, registrando un desarrollo paralelo a los de Argentina y Chile, pero con posibilidades de dominar el mercado junto con Brasil.
Empleo en la red
Sesenta por ciento de las empresas que utilizan Internet para reclutar personal tardan más de un mes en encontrar al empleado que buscan, y los solicitantes que utilizan este medio tardan de dos meses a medio año en colocarse, reveló un estudio elaborado por bumeran.com, una empresa de soluciones tecnológicas para recursos humanos en América Latina y España. El análisis, basado en una encuesta realizada entre 66 empresas y 500 usuarios, también ratificó que la escolaridad y la experiencia siguen siendo los factores determinantes para la obtención de empleo, aunque los solicitantes creen que la edad es uno de los obstáculos más importantes. Asimismo, el estudio revela que cada vez más empresas utilizan Internet como su principal medio para reclutar personal, seguido de bolsas de trabajo tradicionales y de anuncios en el periódico. (David Zúñiga)