MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Condenó a opositores de la globalización

Donaciones, no préstamos a países pobres, plantea Bush

REUTERS, AFP, DPA Y AP

Washington, 17 de julio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propuso al Banco Mundial (BM) y a los bancos centrales de los países industrializados otorgar donaciones y no préstamos, para incentivar el desarrollo de los países más pobres.

''Específicamente propongo que hasta 50 por ciento de los fondos destinados por los bancos de desarrollo a las naciones más pobres sean otorgados como donaciones para educación, salud, nutrición, distribución de agua, sanidad y otras necesidades humanas'', señaló.

En un discurso en la sede del BM, el mandatario también llamó a todos los bancos de desarrollo multilateral a incrementar el dinero destinado a los fondos para la educación y a sujetar el apoyo más directamente a resultados claros y medibles. ''Sería un gran paso adelante. El alivio de la deuda es realmente una reparación a corto plazo'', dijo.

Bush condenó a los opositores de la globalización, a quienes consideró que ''no son amigos de los pobres''. Aseguró que respeta el derecho de expresión pacífica, pero que ''los que protestan contra el libre comercio no son amigos de los pobres. Los que protestan contra el libre comercio se niegan su mejor esperanza para escapar de la pobreza''.

Las manifestaciones antiglobalización se han convertido en telón de fondo de muchas reuniones de líderes internacionales. ''El estándar de violencia se está convirtiendo en un hecho moderno de las reuniones y en una parte desafortunada de las cumbres, no por los manifestantes sino por los otros, cuyo objetivo no es realizar una protesta pacífica sino desatar violencia de forma intencional'', consideró el portavoz de la casa Blanca, Ari Fleischer.