miercoles Ť 18 Ť julio Ť 2001
Gustavo Leal F.
"Consultando" lo decidido
Como en el mundo, la salud es en México una prioridad de la agenda política. Atrás quedaron los tiempos en que los responsables del "ramo" sobrevivían ocultos en un relegado segundo plano nacional. Hoy acompañan a López Obrador cuando recibe a representantes de otras naciones; viajan con Vicente Fox a sus estratégicas misiones en Washington o -inmejorablemente asesorados por comisiones de "macroeconomía y salud"- se atreven incluso a hablar de "políticas fiscales saludables". En ocasiones intentan, como Julio Frenk, hasta "enmendarle" la plana al secretario de Hacienda al documentar cómo los "grandes" recursos que, por eliminar la tasa cero a los medicamentos, subir el tipo de impuesto al tabaco y alcohol o condicionar la deducibilidad de gastos médicos a la compra de un seguro, robustecerán los, hasta ahora, escuálidos ingresos fiscales. Y, sin embargo, el saldo de ese primer plano de presencia pública no podría ser más decepcionante.
Mientras apenas el 29 de junio, después de una batalla que duró más de diez años, la mayoría demócrata en el Senado estadunidense humilló a Bush (y sus amagos de veto) al aprobar una ley que, špor fin!, defenderá a los pacientes de los abusos de las popularmente aborrecidas Health Maintenance Organizations (Hmo), en nuestro país, y en el cuadro de la delicada situación que enfrenta Chiapas, Vicente Fox quizo matar dos pájaros de un tiro.
Tal vez buscando imprimirle algún sentido social al tecnocrático Programa Nacional de Salud 2001-2006 (PNS), forzó la presentación del primer programa operativo de su poco afortunado Plan Nacional de Desarrollo para que coincidiera también con el pistoletazo de salida del así llamado Programa de Salud y Nutrición para los Pueblos Indígenas.
En vez de garantizarles un trabajo digno, este "generoso" programa de "salud" foxista suministrará a "45 por ciento de los niños y las mujeres indígenas" un suplemento alimenticio que "corregirá las deficiencias de micronutrientes", brindándoles así una "mayor oportunidad de desarrollo e integración más equitativa a la sociedad". La primera dosis, aplicada por el propio Fox, comunicó orgullosamente Frenk, fue donada por los Laboratorios Columbia.
Pocos días antes, Proceso había publicado una inserción en la que la Ssa "agradece" la participación "amplia y representativa" de más de 22 mil mexicanas y mexicanos (140 foros estatales, 11 federales, cerca de 4 mil ponencias, 18 mil cartas, 30 mil propuestas) en virtud de la cual "hemos culminado la preparación" del PNS: calidad, equidad y protección financiera "son las principales demandas de quienes participaron en la consulta nacional".
Pero resulta que las "principales demandas" constituyen una mala copia de los criticados Informes sobre la Salud en el Mundo 1999 y 2000 -que preparara Julio Frenk desde la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, aderezada con la propuesta de "seguro nacional de salud" que entregara a Fox el pasado abril el doctor Guillermo Soberón Acevedo -por boca de Funsalud-; propuesta que, šfaltaba más!, Frenk se apresuró a calificar de "valiosísima".
Como ya estaba decidido aquello que se sometió a "consulta", la muy aplicada Ssa confirmó ser, con el pecho enchido, el más aventajado eslabón del gabinetazo: batió récord y se adelantó con su PNS a todo el resto del "equipo" foxista. Ahora tan sólo hay que esperar la inminente presentación del programa operativo de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Fernando Rocha Larráinzar, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, estima que las unidades médicas del IMSS se encuentran "totalmente rebasadas" respecto de la capacidad de atención integral. El IMSS no tendría recursos para hacer frente al "seguro popular" que impulsa Frenk y calificó como un "verdadero riesgo" que funcionarios del gobierno federal "disparen por decreto" programas de tal magnitud.
Y es que coincidiendo también con la presentación del PNS, tanto la comisión de seguridad social de la Coparmex como el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Sector Privado (CEESP) difundieron sendos diagnósticos sobre el IMSS y el sector salud, en los que, hasta ellos, sugieren que para alcanzar cualquier reforma integral "el gobierno deberá lograr consensos entre los distintos agentes del sector, los organismos del sector público y sus trabajadores" a fin de extender los servicios de salud a toda la población.
ƑY el mandato del 2 de julio? Curioso gobierno del "cambio" y la "alternancia" que, como en el caso del PNS, "agradece" la "consulta" de una agenda que estaba de antemano Ƒimpuesta? a Fox por Frenk, Soberón y los intereses que lo condujeron al poder.
Ť Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.