MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Asegura que no se ha firmado ningún contrato con la empresa estadunidense Panamsat
Niega la SCT que se hayan concesionado satélites
Ť Pide Fox un informe puntual sobre la apertura de ese sector a capital extranjero
ANDREA BECERRIL
El presidente Vicente Fox solicitó un informe puntual sobre la apertura de la industria satelital mexicana a extranjeros, en tanto que el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Alvarez Hoth, aseguró a senadores que hasta el momento no se ha concretado la concesión de 11 satélites al consorcio estadunidense Panamsat, pues antes de hacerlo se escucharán los planteamientos de los legisladores.
De todo ello se informó ayer, durante la reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, organismo encabezado por el panista Javier Corral Jurado, que ayer mismo integró una subcomisión, la cual elaborará una serie de recomendaciones a las autoridades del ramo.
El secretario de esa comisión, Emilio Gamboa Patrón, dijo que los senadores del PRI comparten los planteamientos de Corral Jurado en torno a la necesidad de que haya reglas claras para la entrada de empresas satelitales extranjeras al país. "Nosotros también tenemos una enorme preocupación de que se pudiera perder soberanía durante ese proceso; como gobierno que fuimos, sabemos lo delicado que es el hecho de que información confidencial pudiera caer en manos de otras naciones".
Gamboa Patrón agregó que de ahí el llamado que el Senado formulará a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones, con las que esperan reunirse la próxima semana. "Queremos, como integrantes del Poder Legislativo, participar, expresar nuestras inquietudes".
Por su parte, Corral Jurado precisó que el subsecretario Alvarez Hoth se comunicó con él y le aseguró que aún no se ha firmado ningún contrato con Panamsat, ni se han otorgado las 11 concesiones para igual número de satélites, además propuso un encuentro con los legisladores la próxima semana.
Consideró importante la postura del funcionario, y sobre todo "que estuvo de acuerdo con que dada la trascendencia del asunto se ventile públicamente".
Los integrantes de esa comisión valoran el contenido del documento que habrán de dirigir a las autoridades en torno a la apertura satelital, entre éstos conocer cómo se resguardarían las transmisiones denominadas estratégicas del Estado en caso de que el operador nacional fuera desplazado del mercado y dejaran de operar sus satélites.
Igualmente, conocer qué contraprestaciones está obligado el operador nacional a cumplir y cuáles serían las obligaciones que los operadores extranjeros tendrían que cumplir para poder bajar en territorio nacional su señal.
Innecesaria, una reforma a la ley
Corral consideró "fundamental y de sumo interés que esa información se haga del conocimiento público, a efecto de que una eventual decisión por parte del Ejecutivo pueda ser valorada y, en caso de contar con los elementos de análisis suficiente, el Congreso pudiera acompañarla".
En entrevista posterior, el senador panista precisó que no es necesario en este momento reformar la ley para garantizar que la apertura satelital se dé en condiciones de equidad y sin poner en riesgo la soberanía. "Sólo implica que la autoridad desarrolle un título de concesión en el marco de las propias leyes mexicanas, para no sacar del mercado a Satmex". Insistió en que no se trata de proteger o propiciar monopolios, sino de cuidar que quienes han invertido no vayan a ser desplazados de la noche a la mañana por ventajas injustas que se den desde el gobierno.
Durante la reunión se comentó que el propio presidente Fox ha mostrado preocupación por las condiciones de la apertura del mercado a la inversión extranjera en la industria de satélites.
Además de analizar el tema satelital, los legisladores sostuvieron un encuentro con Anna M. Gómez, subdirectora de la Oficina Internacional de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
La funcionaria dijo que es muy importante que el Poder Legislativo trabaje en una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones, porque será en beneficio de toda la sociedad mexicana.
A pregunta expresa de los legisladores, informó sobre las regulaciones de la empresa satelital estadunidense. Precisó que a diferencia de nuestro país, en la nación vecina del norte no se tiene que concursar, mediante el pago de derechos, para conseguir autorizaciones de operación.