MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť La SRE recibe solicitud

La CIDH pide para un desaparecido medidas cautelares

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibió una solicitud de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA para que se otorguen medidas cautelares con objeto de proteger la vida de Faustino Jiménez, desaparecido en Guerrero desde el 17 de junio pasado, cuando fue detenido por presuntos policías judiciales.

Fuentes de la cancillería informaron que a raíz de la solicitud de la CIDH, se pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que actué e investigue si la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero se encuentra realizando pesquisas en torno al caso.

La semana pasada, los grupos denominados Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, éste con sede en Washigton y Costa Rica, solicitaron a la CIDH las medidas cautelares para que el gobierno mexicano proteja la vida de Faustino Jiménez.

El 13 de julio la comisión interamericana decidió pedir al Estado mexicano la adopción de medidas urgentes con objeto de proteger la vida y la libertad de Jiménez, quien en horas de la madrugada fue violentamente sacado de su vivienda por los supuestos policías judiciales, los cuales lo introdujeron en una camioneta, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Las ONG mencionadas demandaron que tanto el compromiso como las manifestaciones públicas realizadas por el gobierno del presidente Vicente Fox en pro del respeto a los derechos humanos se materialicen en acciones concretas. GEORGINA SALDIERNA