MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť Los gastos, comprobados conforme a la ley: PAN

Crece el debate entre consejeros electorales sobre campaña de Fox

RENATO DAVALOS Y GEORGINA SALDIERNA

El consejero electoral Jaime Cárdenas Gracia opinó que al presidente Fox es a quien debiera interesar el esclarecimiento de los gastos de su campaña. Consecuentemente, dijo, tendría que ordenar a la Secretaría de Hacienda que proporcionase la información sobre las empresas que destinaron recursos para financiar esas actividades proselitistas.

Sobre este tema, el PAN señaló que la comprobación de los gastos de campaña se ha hecho conforme a los procedimientos legales existentes y no al capricho de cualquier persona -en alusión a Cárdenas Gracia-, a quien ese partido ubica como el responsable de que el asunto se haya reabierto en el IFE.

En tanto, Cárdenas Gracia y Alonso Lujambio, también consejero electoral, intensificaron el intercambio de misivas con acusaciones mutuas. El pasado lunes, Cárdenas le remitió un oficio que daba respuesta a uno anterior sobre peticiones que le había hecho a Lujambio para que en el expediente de la queja por el financiamiento de la campaña de Fox se incorporaran otros elementos.

Lujambio le contestó a Cárdenas que su argumento en el sentido de que el asunto no compete sólo a la Comisión de Fiscalización, no puede derivar en "decisiones que no puedo tomar y que, en todo caso, corresponden al conjunto de la comisión y al Consejo General del IFE".

También le invita a que los argumentos esgrimidos sean presentados a la propia comisión o en el seno del Consejo General. "No ignoro -añade Lujambio-, que toda estrategia jurídica está supeditada a plazos y a términos fatales, y tenga por seguro que la Comisión de Fiscalización los tendrá en cuenta a la hora de resolver la petición".

En otro oficio, Cárdenas le revira y lamenta el sentido de la respuesta de Lujambio y que no comparta la percepción de que lo que está en juego es una atribución que ha rebasado el ámbito de las quejas y se inscribe en el contexto de las atribuciones del IFE.

No pretendía, prosigue Cárdenas, que "usted tomara decisiones que corresponden al Consejo General; mi subconsciente no me ha traicionado, pues nunca he estimado que un consejero sea la encarnación del Consejo General."

"Si usted dice que tendrá en cuenta los plazos legales al resolver la petición, entonces en qué quedamos Ƒpuede o no puede tomar decisiones que corresponden a la Comisión de Fiscalización?", pregunta Cárdenas.

Espero -resume- se quede con el primer párrafo y abandone el tercero que lo contradice y evidencia.

Paralelamente, Cárdenas, al referirse al asunto, abundó que al gobierno debiera interesarle que la sombra de duda no se extienda sobre su campaña y que no se dé respuesta a un reclamo partidista que fue puesto en el escenario político desde hace un año.

Cárdenas estableció que la Comisión de Fiscalización presentará el informe respectivo ante el Consejo General, pero reconoció que existen muy pocas posibilidades de que prospere algún recurso jurisdiccional, por el tiempo que ha trancurrido y los plazos legales que se han cumplido.

También lamentó que este caso siga un curso semejante al del Fobaproa, en el que hay todavía muchos elementos por conocerse.

El PAN, por su parte, insistió en que ya hizo transparentes todas sus finanzas. "Tuvimos la auditoría del Instituto Federal Electoral, y durante seis meses estuvieron revisando factura por factura, cuenta por cuenta", puntualizó, al destacar que este partido ya hizo lo "que tenía que hacer".

Sobre la posibilidad de que los Amigos de Fox hubieran cometido alguna anomalía en los gastos de campaña del actual jefe del Ejecutivo, dijo que no especularía sobre el tema.