MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť La ex diputada priísta Gloria Brasdefer podría suceder a Mayolo Medina
Más renuncias en el Sistema Nacional de Seguridad
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Otros cuatro altos funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) renunciaron a sus cargos. En tanto, se mencionó con insistencia a la ex diputada federal priísta Gloria Brasdefer como probable relevo de Mayolo Medina Linares en la secretaría ejecutiva de este órgano, el cual permanece acéfalo, porque este nombramiento no ha sido decidido aún en forma oficial.
De acuerdo con fuentes de primer nivel del SNSP, también presentaron su renuncia el director general del Sistema Nacional de Información sobre Seguridad Pública, Garalnich Kopeliovich; el director general de Planeación, Carlos Vázquez del Mercado; Francisco Javier Osornio Corre como director general de Asuntos Jurídicos y Daniel Serrano Guzmán, quien se desempeñaba como director general de Infraestructura de Seguridad Pública.
"Se trata de un cambio casi anunciado, era un relevo acordado", señaló en entrevista Mayolo Medina, quien desde el 25 de agosto de 1998 se desenvolvió como secretario ejecutivo del SNSP y, al cambio de gobierno, fue ratificado en el cargo por el actual secretario federal de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero.
Aclaró que el Sistema Nacional de Seguridad Pública "no tiene nada que ver con las cuestiones operativas de las distintas corporaciones policiacas", a las que apoya con sus servicios de comunicación, identificación de huellas, infraestructura y capacitación de personal, y deslindó tanto a su persona como al propio SNSP del caso de espionaje que investiga la Procuraduría General de la República (PGR). "No tiene sistemas de escucha", afirmó.
-ƑHubo algún problema con el doctor Gertz? ƑQué fue lo que pasó?
"Creo -respondió el ahora ex funcionario- que las instituciones tienen sus etapas de desarrollo y de consolidación. El SNSP es un ente jurídico establecido por una ley general que da vigencia al artículo 21 constitucional, de tal manera que el secretariado ejecutivo tiene una función delegada por la propia ley de bases de coordinación, y tiene la función de instrumentar los acuerdos del consejo nacional. De tal manera que a mi designación como secretario ejecutivo le anteceden tres años de trabajo.
"Tiene una estructura programática que se llevó a cabo dentro de estos tres años y ahora hay una nueva administración federal, hay una nueva estructura a través de la SSP y hay etapas de consolidación en una nueva perspectiva en materia de seguridad pública".
El SNSP es propiamente el brazo tecnológico del gobierno federal en su lucha contra la delincuencia, sobre todo la organizada. En sus instalaciones, consideradas como estratégicas para el Estado mexicano, se encuentra un complejo informático satelital único en América Latina y equiparable al utilizado por la FBI en Estados Unidos. Los expertos afirman que este sistema "tiene 99.999 por ciento de invulnerabilidad".
Mayolo Medina apunta por su parte: "El sistema nacional tiene un área compleja, estructurada con sistemas de registro de bases de datos de las que la propia ley señala, como es el registro nacional de personal, el registro de armamento y equipo, el de mandamientos judiciales, el de vehículos robados y recuperados, el de mexicanos cumpliendo condena en el extranjero, el de identificación de huellas dactilares, pero no tiene ninguna relación con servicios de otro tipo".
Los sistemas de radiocomunicación, agrega, son los más avanzados que tenga cualquier país en el mundo. Y enfatiza: "Los operativos de los grupos especializados de la PGR y de otras instancias han podido trabajar gracias a estos nuevos sistemas, pero el secretariado ejecutivo sólo norma, establece los parámetros técnicos en los que deben trabajar, pero no opera en ninguno de estos sistemas a nivel nacional".
Fechada el 16 de julio, casi en tono impersonal, la dimisión de Medina Linares, dirigida al titular de la SSP federal, expresa: "En su carácter de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, solicito a usted atentamente hacer del conocimiento de los miembros de ese órgano colegiado la renuncia al cargo de secretario ejecutivo, que me otorgaron por unanimidad el 25 de agosto de 1998".
-Su renuncia se da en el contexto de un escándalo relacionado con un hallazgo de espionaje investigado por la PGR, en el cual figura el nombre de un ex funcionario del SNSP presuntamente relacionado con esa organización...
-Esa es una actividad no relacionada con el SNSP. Hay, por lo que me he enterado en la prensa en los últimos días, alguna mención respecto de Alejandro Díaz de León, quien en algún tiempo colaboró en el secretariado ejecutivo. El vínculo que existe con esta persona es estrictamente de su padre (Carlos Díaz de León Fleurí), quien fue un profesor de derecho constitucional que me dio clases en la ENEP-Acatlán, y en alguna ocasión me pidió un apoyo para su hijo en el sentido de darle una oportunidad de trabajo, eso fue lo que hice, pero mi vinculación no va más allá de esta relación estrictamente profesional.
-Sobre unas supuestas auditorías que se estaban haciendo al SNSP, Ƒqué hay de esa información?
-No son supuestas, son reales. He recibido los primeros informes de la Contraloría de la Federación y del Organo Superior de Fiscalización de la Cámara de Diputados, y están haciendo su trabajo conforme lo establece la norma. Están siendo auditadas todas las acciones que realizó el secretariado y en ninguno de los casos hay más que recomendaciones para mejorar nuestros sistemas administrativos. Son observaciones que se convierten en recomendaciones, toda vez que muchas de ellas tienen que ver con eficiencia administrativa.
-ƑQué va hacer ahora Mayolo Medina?
-Mayolo Medina va a estar atento a este tema, sin duda, puesto que es uno de los más importantes en la agenda nacional. Tiene deseos de hacer una entrega conforme lo establece la propia normatividad de la Secodam, tomar unos días para estar en compañía de su familia, y después iniciar una nueva actividad en el sector público. Veinte años de mi quehacer profesional han estado dedicados a la actividad pública y espero tener una oportunidad de seguir contribuyendo en las instituciones del país.
-ƑYa podemos saber dónde va a estar?
-Preferiría que con el tiempo lo supiera.