MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Desde el pasado día 11 no se presentan a laborar
Consideran ''desaparecidos'' a dos presuntos jefes de espías en el Edomex
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, coordinador de Gobierno y director de la Unidad de Información y Análisis del gobierno del estado de México, respectivamente, ''están en calidad de desaparecidos. Por lo menos, desde el pasado miércoles 11 no han acudido a laborar'', indicaron fuentes gubernamentales mexiquenses y de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO).
Lo anterior, luego de que los testimonios de las 11 personas detenidas por la PGR los mencionaran como los ''principales enlaces'' entre René Reyes y Monte Alejandro Rubido, cabezas del grupo de espías descubierto por la PGR el pasado 5 de julio.
Los hermanos Díaz de León, René Reyes y Monte Alejandro Rubido, todos ellos ex funcionarios del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), a decir de los 11 detenidos, son quienes se encargaron de estructurar la llamada Dirección de Información y Análisis (Dian) para el gobierno mexiquense, y desde la cual se espió a servidores públicos federales y del estado de México a partir de 1994.
Ninguno de ellos ''ha sido localizado ni tampoco han enfrentado de manera pública los señalamientos que se hacen en su contra'', revelaron fuentes cercanas a la investigación del caso.
La Jornada publicó en exclusiva, el pasado 7 de julio, la existencia de una red de espionaje que operaba desde el Distrito Federal, integrada por 35 personas -11 de las cuales se encuentran bajo arraigo domiciliario por 90 días-, y sus nexos con el gobierno del estado de México, donde por lo menos seis de ellos laboraron ''oficialmente'' hasta junio de este año.
La red de espionaje operaba en cinco domicilios en el Distrito Federal, otro en Tlalnepantla, uno más en Naucalpan y tres en Toluca, el último de éstos cateado apenas el domingo pasado.
Los espiados
Entre los funcionarios públicos espiados estaban el secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán Reveles. Otro personaje bajo vigilancia era el ex gobernador del estado de México Ignacio Pichardo Pagaza; además, las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, de acuerdo con los datos contenidos en diversas ''bitácoras de objetivos'' que los agentes de la Policía Judicial Federal (PJF) encontraron durante los cateos realizados en los centros de espionaje (cuevas).
Las investigaciones de la PGR han ido avanzando y ya se conoce plenamente que Monte Alejandro Rubido -quien llegó a ser secretario ejecutivo del Cisen-, René Reyes y los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, ''son los mandos principales de la Dirección de Información y Análisis quienes, contratados por el gobierno del estado de México, desarrollaron actividades de espionaje''.
A través de las declaraciones ministeriales de los 11 detenidos (12, con un menor de edad), la Procuraduría General de la República ha podido ''reconstruir poco a poco la relación entre los espías y personajes públicos del gobierno mexiquense'', aseguraron las fuentes.
Trascendió que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada ya libró órdenes de localización y presentación en contra de Monte Alejandro Rubido y René Reyes, no así en los casos de los hermanos Alejandro y Carlos Díaz de León.
Estas órdenes de localización y presentación abarcan a otras 20 personas, quienes están consideradas como integrantes de las áreas de Servicios Técnicos (encargados de instalar y operar los equipos de escucha y grabación de conversaciones telefónicas), y Análisis (dedicados a elaborar las notas y tarjetas informativas surgidas del espionaje) de la Dian.
René Reyes y Monte Alejandro Rubido ''eran empleados del gobierno mexiquense, pero estaban en una especie de nómina paralela a la oficial, al igual que varios de los integrantes de ese grupo de espías. Ellos, según han revelado en sus declaraciones los 11 detenidos, son quienes dirigían las operaciones'', indicaron fuentes gubernamentales.
En tanto que Carlos y Alejandro Díaz de León, ''por lo menos desde el pasado miércoles 11 de julio no se presentan a laborar, y se considera que han desaparecido'', aseguraron por separado miembros del gobierno mexiquense y de la UEDO.
Golden Boys
Los hermanos Díaz de León forman parte del llamado grupo Golden Boys, el cual incluye al secretario particular del gobernador Montiel, Miguel Sámano, y a Carlos Iriarte Mercado, quien fungió como secretario particular del mandatario mexiquense antes de ser designado titular de la Dirección de Seguridad Pública.
Desde el mes de abril, Carlos Díaz de León dejó la Subsecretaría de Seguridad Pública y pasó a ocupar la coordinación general de gobierno del estado de México, bajo el mando del secretario general de esa entidad, Manuel Cadena Morales, quien presuntamente también estaba sometido a espionaje.
Alejandro Díaz de León llegó al gobierno mexiquense como director de la Unidad de Información, la cual se transformó posteriormente en la Dirección de Información y Análisis de la Secretaría General de Gobierno.