MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se agregará el expediente sobre el enfrentamiento ocurrido en Chimalhuacán
La solicitud perredista de juicio político a Montiel Rojas se hará extensiva a Loyola Vera
Ť Las denuncias serán presentadas ante la Cámara de Diputados, la PGR y la CNDH
RENATO DAVALOS
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó que la demanda de juicio político contra el gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, la hará extensiva al mandatario queretano, Ignacio Loyola Vera, este último de extracción panista. En el primer caso, se conjunta el expediente aún no esclarecido de los hechos de hace casi un año en Chimalhuacán, y el concerniente al espionaje telefónico.
Jesús Zambrano Grijalva, secretario general del PRD, dijo -en alusión a Montiel- que se trata del jefe de la ''manada de los lobos'', y también del líder de los ''pájaros del espionaje''.
En la sede perredista, integrantes y dirigentes mexiquenses concurrieron para dar a conocer las denuncias que se presentaron en la Cámara de Diputados, en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Once meses han transcurrido del enfrentamiento en el municipio de Chimalhuacán que dejó una docena de muertos y más de medio centenar de heridos. A la fecha, sólo se encuentra recluida Guadalupe Buendía, La Loba, pero aún están por resolverse las responsabilidades del alcalde Tolentino Román Bojórquez y del propio Arturo Montiel.
Zambrano Grijalva y Rosendo Marín -este último líder perredista en el estado de México- dieron los pormenores del curso que seguirán las denuncias.
En el caso del espionaje, Zambrano refirió que se está integrando la documentación respectiva para hacer la denuncia en los próximos días. A ella, apuntó, se sumará la que se presentará contra el gobernador panista de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, quien también ha sido señalado en el tema del expionaje.
Sobre la violencia en el municipio mexiquense de Chimalhuacán, los perredistas detallaron que muy poco se ha avanzado en este caso a casi un año de distancia. Los principales responsables todavía están a salvo, añadieron.
Tres expedientes se presentaron ayer ante distintas instancias. Uno de ellos, el de juicio político en la Cámara de Diputados por los delitos de omisión y complicidad del gobernador Arturo Montiel en esos hechos violentos. Uno más, ante la PGR para señalar el uso de armas reservadas al Ejército en el enfrentamiento, y otro ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por las propias omisiones en que ha incurrido la Procuraduría General de la República en el curso de las investigaciones.
El juicio de procedencia tiene que derivar en la separación de Montiel de su cargo, apuntó Zambrano.
Poco más tarde, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática presentaron en la oficialía de partes de la Cámara de Diputados la denuncia de juicio político correspondiente. Sin embargo, en el órgano legislativo aún no se han instalado las instancias por las cuales se analizan y dictaminan estos casos.
La Subcomisión de Examen Previo no ha podido configurarse y, consecuentemente, las denuncias anteriores no han podido ser ventiladas.
Zambrano Grijalva refirió que en los próximos días se integrará la demanda penal contra Montiel y sus principales colaboradores por el caso del espionaje. También se está preparando la documentación en el caso queretano, una vez que se conocieron las confesiones de parte de funcionarios estatales sobre este asunto.
Desde luego que en la presentación de la demanda contra Montiel Rojas se integrarán las denuncias aparecidas recientemente por la adquisición de una avioneta y la remodelación de su casa, con un costo de más de 13 millones de pesos, concluyó.