MIERCOLES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Tarahumaras y ONG protestan en los pasillos del palacio de gobierno

Sin consulta a comisiones, validan el dictamen en Chihuahua

MIROSLAVA BREACH, SAUL MALDONADO Y LA JORNADA DE ORIENTE

Sin consulta ni discusión en comisiones, 27 diputados del PRI y del PAN aprobaron ayer la reforma constitucional en materia indígena en el Congreso de Chihuahua, en medio de protestas de habitantes de las cuatro etnias de la Sierra Tarahumara y de organizaciones no gubernamentales que acudieron al pleno a manifestar su rechazo a las modificaciones realizadas a la iniciativa original de la Comisión de Concordia y Pacificación.

Sólo los tres diputados del PRD votaron en contra, luego de que, en un intento por detener el mayoriteo, su compañera de bancada Alma Gómez Caballero solicitara regresar a comisiones el dictamen y someterlo a una consulta con los pueblos indios. Su moción fue rechazada.

Durante horas, los indígenas esperaron el turno de discusión de la ley indígena programada al final de la lista de asuntos a tratar en el periodo extraordinario, en el que se incluyeron 95 dictámenes pendientes.
ley2
Hombres, mujeres y niños tarahumaras mataron las largas horas de espera en los pasillos de palacio de gobierno, mientras que los diputados aprobaban dictámenes sobre cuentas públicas de municipios, donaciones de terrenos e instalación de nuevas casetas de peaje.

Cuando llegó el turno de la ley indígena aparecieron las mantas, los carteles de rechazo y las consignas: "¡traidores!, ¡traidores!".

El priísta Carlos Comadurán Amaya leyó el dictamen de la minuta enviada por el Senado de la República y enseguida, sin debate, se recomendó votar.

La perredista Gómez Caballero, miembro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que, junto con la de Asuntos Indígenas, debió discutir y analizar la iniciativa, dijo que las mismas no fueron convocadas ni se realizó consulta alguna que permitiera conocer el punto de vista de los casi 100 mil indígenas que conforman las cuatro etnias del estado.

"Se violó el proceso legislativo... aquí se está presentando un dictamen elaborado únicamente por asesores. Este Congreso debe tener una definición de fondo respecto a la problemática indígena; no puede emitir un voto por la guerra", insistió.

Pide Sánchez Anaya presentar controversia ante la SCJN

En Tlaxcala, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya convocó a los gobiernos de los estados donde ya fue aprobada la ley a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la legislación, aseveró, "no garantiza" la paz en los pueblos autóctonos.

Aseguró que su administración cuenta ya con el fundamento jurídico para iniciar la querella, y consideró necesario analizar a detalle la forma en que se aprobó esta ley tanto en el Congreso de la Unión como en las legislaturas locales.

"Ojalá no haya la cerrazón absurda de algunos legisladores en las cámaras de Diputados o de Senadores, y que se abra nuevamente a la discusión esta ley indígena para que cumpla con su propósito y, además, logre la pacificación de Chiapas", advirtió.

Las declaraciones del gobernador ocurrieron al tiempo que integrantes del Frente Zapatista de Liberación Nacional se manifestaban por las calles de la capital tlaxcalteca contra las reformas aprobada el 29 de junio.

Los manifestantes hicieron un mitin frente al Congreso local, por lo que guardias de seguridad cerraron el inmueble para impedir que ingresaran al recinto.

En Durango votaron más de dos tercios

La oficial mayor del Congreso local, Rocío Valles Martínez, aseveró que la controversia constitucional que pretende establecer el PRD en ocho legislaturas locales por no haber cumplido la votación los requisitos que marca la Constitución para la aprobación del proyecto de ley indígena, no funcionará en esta entidad.

Mencionó que el Congreso de Durango aprobó la ley indígena el pasado 5 de junio con 19 votos a favor y dos en contra, es decir, más de las dos terceras partes de los diputados que sesionaron ese día, pese a que la ley marca la aprobación de la mitad más uno, mayoría simple.