MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

Ť En contra, republicanos e inmigrantes de otros países

Divide a la sociedad estadunidense la propuesta de amnistía a mexicanos

AGENCIAS

Los Angeles, 17 de julio. La posibilidad de una amnistía como posible solución para legalizar la situación de tres millones de mexicanos indocumentados residentes en Estados Unidos ha recibido el apoyo de la cada vez más grande e influyente comunidad latina. Pero la derecha republicana e inmigrantes de otros países han hecho público su rechazo, aunque todos coinciden en que se trata de una medida electoral.

El comité de trabajo ?encabezado por los secretarios de Estado y de Justicia, Colin Powell y John Ashcroft, y los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación de México, Jorge G. Castañeda y Santiago Creel? presentó un informe preliminar sobre sus conversaciones. Una de las recomendaciones fue otorgar la amnistía a los mexicanos.

El diario Los Angeles Times informó hoy que las estaciones de radio y de televisión en idioma español transmitían reiteradamente la noticia, y la posibilidad de una amnistía fue citada como ''luz de esperanza''.

Los mexicanos ''se han partido el lomo trabajando con pocas recompensas por demasiado tiempo. Y varios grupos, a lo largo de los años, han tenido la oportunidad de legitimar su estatus migratorio. Los mexicanos no han estado entre ellos'', dijo Cheryl Little, directora ejecutiva del Centro de Apoyo para los Inmigrantes, con sede en Miami.

Pero la posibilidad ha encontrado fuerte oposición. ''Esta es una patada en los dientes para miles de individuos alrededor del mundo que están intentando entrar legalmente a Estados Unidos'', dijo el diputado republicano Tom Tancredo, presidente del Grupo Pro Reformas de la Legislación Migratoria del Congreso en Washington.

El senador Trent Lott, líder de los republicanos en la cámara alta, se manifestó contra la idea de la amnistía, al afirmar: ''Necesitamos pensar mucho más sobre esto. No podemos hacerlo de manera que terminemos premiando la actividad ilegal''.

En las últimas elecciones, 65 por ciento del voto latino fue a favor del candidato demócrata, Al Gore, y 35 por ciento para George W. Bush, dijo el experto Matthew Dowd, jefe de encuestas para la campaña electoral del actual mandatario, según The Washington Post.

El experto advierte que de continuar esta tendencia Bush perderá la elección en 2004, porque el número de votantes latinos en Estados Unidos está incrementándose de manera geométrica. Sin embargo, la amnistía no favorecería el voto latino a favor de Bush porque, dijo Dan Stein, director ejecutivo de la Federación por una Reforma en la Inmigración, ''los inmigrantes mexicanos recién nacionalizados nunca votarán a favor de los republicanos en forma mayoritaria. El mensaje central demócrata siempre será más atractivo para ese grupo''.

Y es que ''se supone que las leyes migratorias son para todos'', expresó Samedi Florvil, del Centro de Refugiados Haitianos en Miami. ''No creo que se cumpla con la ley simplemente al escoger una nación y decidir darle la residencia a sólo tres millones de mexicanos y dejar a todos los demás inmigrantes detrás.''

Tres indocumentados muertos en el desierto de Arizona

La Patrulla Fronteriza informó que, en hechos diferentes, fueron hallados muertos en el desierto de Arizona tres indocumentados mexicanos, entre ellos una mujer con cuatro meses de embarazo. Con estos decesos sumaron 63 los migrantes que pierden la vida en la zona durante este año, señaló la corporación.

El consulado de México en Tucson se reservó los nombres de las tres víctimas, pero aseguró que eran de nacionalidad mexicana. Puntualizó que uno de los fallecidos era una mujer embarazada, de 25 años de edad, quien viajaba con sus tíos rumbo a Seattle, Washington.

De acuerdo con René Noriega, vocero de la Patrulla Fronteriza, la fallecida era parte de un grupo de 12 mexicanos que cruzaron la frontera por El Sásabe, Arizona, a quienes arrestó la corporación. Se indicó que en sus primeras declaraciones los migrantes aseveraron que la indocumentada, encontrada al oeste del desierto, ''se enfermó después de haber tomado agua de uno de los depósitos para el ganado; ella tenía cuatro meses de embarazo y fue abandonada por el pollero junto con el grupo''.

Noriega añadió que otra mujer, que pretendió internarse en Estados Unidos acompañada por su cuñado y un sobrino, fue reportada en malas condiciones de salud y ya estaba muerta cuando se le halló a unos 27 kilómetros al este de la comunidad de Sells.

Además, el vocero indicó que la Patrulla Fronteriza encontró en las primeras horas del martes a un tercer migrante muerto, a casi 23 kilómetros al sur de Sells.

Por otro lado, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz dio a conocer que durante los siete últimos días murieron cinco personas oriundas de esa entidad al intentar cruzar sin documentos a territorio estadunidense. El organismo señaló que de enero a la fecha han muerto en el vecino país 53 veracruzanos indocumentados.

El INM agregó que en los primeros siete meses de este año, a partir de diversos operativos policiacos llevados a cabo en Veracruz, se ha detenido a 7 mil 939 indocumentados centroamericanos y se abrieron 67 querellas contra 98 traficantes de personas.

En otro contexto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua dijo estar en contra de que operen en Ciudad Juárez los grupos Beta, ''por los antecedentes de corrupción de esta instancia''.

Jaime Flores Castañeda, primer visitador de la CEDH, afirmó que ''en otras partes los grupos Beta se han caracterizado por extorsionar a los migrantes y proteger a polleros''. Al momento, en la ciudad de México se capacita en actividades de rescate de migrantes a 15 miembros del Grupo Beta, que el Instituto Nacional de Migración tiene intención de establecer en Ciudad Juárez.

CRISTOBAL GARCIA, ANDRES T. MORALES Y RUBEN VILLALPANDO, CORRESPONSALES