MIERCOLES Ť 18 Ť JULIO Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

AL ACERCARSE LA fecha del primer informe del presidente Vicente Fox se empieza a hablar nuevamente de cambios en el formato de esa ceremonia que sólo ha servido para el lucimiento personal del mandatario en turno.

HABLAR DE REFORMAS no es novedad. Lo relevante en este caso son los cambios de actitud de los principales personajes.

CUANDO TENIA EL poder federal, el PRI procuró siempre evitar movimientos que pudieran afectar al jefe del Ejecutivo, aunque admitió algunos ajustes como el desfile de oradores de cada uno de los partidos para expresar sus criterios sobre el trabajo presidencial.

EN ABRIL PASADO, la bancada priísta -ahora de oposición- presentó, por conducto del potosino Juan Manuel Carreras, una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Congreso en varios aspectos, entre ellos la ceremonia del informe, para que el mandatario escuche los juicios de los partidos acerca de su actuación.

DE MANERA IGUALMENTE notable votaron en contra de la iniciativa las fracciones parlamentarias del PAN y el PRD, los partidos que anteriormente lucharon con más denuedo por obligar al presidente a escuchar personalmente sus inconformidades.

PERO NO TODO quedó allí, ahora el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama, abrió nuevamente la discusión a favor de los cambios contra los cuales se manifestaron anteriormente.

La cosecha


"EL 2 DE JULIO está muy lejos. Es un tema que está bien para los historiadores y los analistas, ya no es un tema del debate político. Quienes están anclados en discutir la realidad política del 2 de julio olvidan que el reloj político avanza y el reloj político de México ya avanzó", afirmó la coordinadora de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel, al instalarse la comisión Estrategias Políticas para la 18 Asamblea Nacional del PRI, a realizarse en noviembre venidero. Ofreció que las propuestas sobre el tema serán resultado de una consulta abierta a los militantes del tricolor en todo el país y advirtió que la crisis no sólo es de su organización, sino de todos los partidos, incluidos sus dos principales contendientes, PRD y PAN. Luego de destacar que hasta sus enemigos opinan del proceso de renovación del PRI, Paredes Rangel señaló que el PAN no encuentra perfil propio para desempeñar su rol de partido en el poder y del PRD destacó que enfrenta una situación difícil por disputas internas y por su menor votación en varias regiones... La Secretaría de Gobernación negó tener participación en las acusaciones contra el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, porque supuestamente apoyó una red de espionaje político. Pero en las filas del PRI no se confía en esa declaración y se exigió, como lo pidió el mandatario mexiquense desde el primer momento, que se haga una investigación confiable y no se limite a una guerra de medios... En el marco de ese conflicto se ubica la renuncia de Mayolo Medina al cargo de secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, aunque el funcionario rechazó cualquier imputación de malos manejos. Lo más sorprendente fue que en su remplazo se nombró a la ex diputada priísta Gloria Brasdefer, a quien se le reconocen muchas cualidades, pero nadie sabía que también fuese investigadora...

Ť [email protected] Ť

Ť [email protected]Ť