Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 17 de julio de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Instan a detener el avance de la barbarie conservadora

Señora directora: La nota de Luis A. Boffil Gómez sobre la política de salud y los derechos humanos en Yucatán (La Jornada, 15 de julio 2001) nos preocupa extraordinariamente. Se deja morir a dos enfermos de sida: Seferino Yah Tec y Sinaí Domínguez del modo más cruel (ya ni siquiera fue bajado de la ambulancia por los camilleros); el personal de enfermería del hospital O'Horán se niega a prestarles atención médica porque no les habían bonificado su trato a enfermos y, algo gravísimo que permite avizorar el destino de las Comisiones de Derechos Humanos y de los Coesidas en estados gobernados por la ultraderecha: Omar Ancona Capetillo, presidente provisional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, ha exigido la internación obligada de los infectados y que se "les dispare a matar" en caso de que rebasen la línea de seguridad.

¿De qué transición a la democracia estamos hablando? Si la democracia no se funda en el respeto a los derechos humanos, se estará votando en muchos sitios para consolidar el regreso a la barbarie conservadora. Urge detener en Yucatán, y en donde se presente, esta ofensiva contra el desarrollo civilizatorio en México.

José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Rolando Cordena, Nelly Keoseyán, Iván Restrepo, Raquel Serur, Consuelo Sáizar, Braulio Peralta, Julia de la Fuente, Patricia Mercado, Marta Lamas, Rafael Barajas, José Luis Ibáñez y Luis Tovar


Aclaración en torno a un desalojo en Chiapas

Señora directora: En relación con la nota informativa publicada en su prestigiado diario este lunes, en la página 35 de la sección Estados, y cuyo título es: "En un desalojo detienen a cien ex trabajadores de una empresa binacional en Chiapas", nos vemos en la necesidad de precisar la siguiente:

1. Es falso que "a las 5 de la mañana, 50 policías judiciales resguardados por oficiales de Seguridad Pública estatal desalojaron a una centena de trabajadores". Los ex trabajadores de la planta productora de moscas fueron desalojados por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

2. Durante el operativo de desalojo no participó ningún elemento de la Policía de Seguridad Pública ni de ningún otro cuerpo policiaco del estado por tratarse de un asunto que le corresponde resolver a las autoridades del gobierno federal.

3. Lamentamos que en asunto tan delicado se pretenda inmiscuir a las autoridades estatales. El papel del gobierno democrático de Chiapas fue mantener contacto con las dos partes (trabajadores y directivos de la empresa) para que, mediante el diálogo y la negociación, pusieran fin al conflicto laboral.

4. El gobierno del estado emitió oportunamente un comunicado de prensa en el que deja claro que no tuvo participación alguna en el desalojo. A su vez, la PGR circuló un boletín informativo en que confirma que en el operativo participaron sólo agentes federales. Enviamos los documentos para su conocimiento.

5. Le agradezco de antemano la publicación de la presente carta, y le reitero mis más sinceros saludos y agradecimientos.

Licenciado Mauricio Gándara Gallardo, secretario de Seguridad


Precisiones a colaboración sobre universidades públicas

Señora directora: En el diario bajo su digna dirección se publicó una información que contiene cierto número de afirmaciones falsas.

Se trata de una columna firmada por el señor Jaime Avilés con el título "Nace una universidad contra corriente". En ella se afirma que desde 1974 no se había creado una sola universidad pública en nuestro país. No es verdad y no haría falta más que leer habitualmente las páginas de La Jornada para comprobarlo. En realidad el número de universidades públicas fundadas en México en el último cuarto de siglo se acerca a cincuenta, si se incluyen las universidades tecnológicas fundadas por la Secretaría de Educación Pública.

Con el fin de no desinformar a sus lectores, agradeceríamos la aclaración de que en el estado de Oaxaca fue fundada, en 1990, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (Huajuapan de León), que no pertenece al sistema de las tecnologías y funciona según un modelo propio, que la ha colocado entre las de mejor calidad en el país. En este momento tiene unos mil 600 alumnos, en un campus de 104 hectáreas, con unos sesenta edificios. Ofrece siete carreras (casi todas de ingeniería) en la universidad presencial y una (licenciatura en Estudios Mexicanos) en la virtual, así como maestría y doctorado en electrónica y computación, tanto en la universidad presencial como en la virtual. Además cuenta con cinco institutos de investigación y tres centros de estudios. Es una universidad pública sostenida por el estado y la federación, y de ella ya han egresado siete generaciones.

También en Oaxaca se fundó en 1992 la Universidad del Mar (Puerto Angel), con el mismo modelo de la UTM y que ahora acaba de abrir sus nuevos campus en Puerto Escondido y en Huatulco. Los tres campus están especializados en ciencias del mar, ciencias de la tierra y ciencias sociales y humanidades respectivamente. En este momento ofrecen diez carreras y cuentan con tres institutos de investigación, incluyendo un barco de investigaciones oceanográficas y pesqueras.

Sin salir de Oaxaca habría que mencionar más de media docena de universidades públicas que están en proceso de construcción o ya han sido abiertas. En otros estados de la República se crearon universidades públicas que no es justo ignorar.

El señor Jaime Avilés está cordialmente invitado a comprobar la existencia de todas esas universidades que mencionamos y a que prepare mejor sus colaboraciones.

Ya no es verdad eso de que "fuera de México todo es Cuautitlán", aunque el Cuautitlán de ahora ya no es como antes. Agradeciendo su atención, reciba mis saludos y me reitero a sus órdenes.

Labor et Sapientia, Libertas, Huajuapan de León, Oaxaca, licenciada Reina Ortiz Escamilla, jefa de Información


Respuesta de Avilés

Señora directora: Para capacitar a las personas que deseen explotar su franquicia en cualquier parte del mundo, McDonald's cuenta en Estados Unidos con una "universidad de la hamburguesa". No es una broma. Todos podemos comprobarlo en Internet. Pero se trata, evidentemente, de una contradicción en los términos. La universidad, como concepto, expresa el espíritu de la universalidad. Para decirlo con Pero Grullo, es inadmisible, por lo tanto, la existencia de una universidad que no sea universal.

Las llamadas "universidades tecnológicas" no son sino extensiones del sistema educativo de estudios superiores, pero en rigor no deberían ser llamadas así: un coche de dos ruedas no es un coche. Por eso no las consideré en mi columna, dedicada al nacimiento de la Universidad de la Ciudad de México, un proyecto al que Reyes Tamez Guerra, titular de la SEP, intentó descalificar hace días, al afirmar que la demanda de estudios superiores en el Distrito Federal "está totalmente cubierta". Eso es falso aquí, en Oaxaca, y en muchos otros estados del país.

Jaime Avilés


Invitaciones

Un farolito móvil de esperanza, disfrazado de Camioncito Escolar por la Paz en Chiapas, ha viajado de Oventik a Gringolandia y luego a Ciudad Juárez, donde cruzó esa línea que divide nuestras naciones, pero no nuestros corazones. 

El camioncito amarillo está viajando nuevamente hacia el sur para unirse a la última Caravana Educativa por la Paz de este verano. El domingo 22 de julio de 2001, antes de salir rumbo a Chiapas, el camioncito visitará nuevamente el Zócalo capitalino de las 10 a las 15 horas para saludar a las amigas y recibir donaciones de materiales escolares, enciclopedias, diccionarios, y alimentos para nuestras hermanas indígenas de las comunidades chiapanecas de Oventik y Guadalupe Tepeyac. Las mexicanas que deseen viajar con el camioncito este 22 de julio a Chiapas deberán llamar al 5761 4236 o por correo electrónico al: [email protected], para reservar su lugar en esta importante Caravana Educativa por la Paz. Participantes internacionales deberán llamar a Escuelas para Chiapas al (619) 232 2841 o por correo electrónico a:

Profesores Enrique Avila, Frente Zapatista de Liberación Nacional y Peter Brown, Escuelas para Chiapas

***

Junta preparatoria de las actividades para el viernes 20 de julio simultáneas a las manifestaciones en Génova, Italia, por la reunión del Grupo de los Ocho. La cita es el martes 17 en el MCD, Tamaulipas 66, col. Condesa, a las 17 horas. Red Mexicana de Acción Contra el Libre Comercio, Red de Género y Comercio, Desobediencia Civil-Monos Blancos, Comunicación Comunitaria, AC, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Solidarité 401, Alianza Social Continental, Grupo de Educación Popular con Mujeres y otros. Ana Colchero y Héctor de la Cueva
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54