MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Deberá someterse a un año de rehabilitación

Robert Downey Jr., sentenciado a tres años de libertad condicional

REUTERS

ROBERT_DOWNEY_JRIndio, 16 de julio. El actor Robert Downey Jr. dijo que no disputará cargos relacionados con drogas y fue sentenciado a tres años de libertad condicional que incluyen vivir un año en el centro de rehabilitación, pacto que le evita su potencial regreso a la cárcel por largo tiempo.

La sentencia de Downey, quien tiene 36 años y que fue postulado al premio Emmy la semana pasada por su papel de abogado en la comedia de televisión Ally McBeal, soluciona los cargos derivados de su arresto en noviembre pasado en el centro de recreación californiano de Palm Springs, apenas tres meses después de que fue puesto en libertad y cuando realizaba un asombroso retorno artístico.

La aprobación del pacto por parte del juez del condado Riverside Ranbdall White cierra el más reciente capítulo en una letanía de adicción, rehabilitación, comparecencias ante la corte y encarcelamiento que ha afectado al actor en los últimos cinco años.

Downey, que podría pasar hasta cuatro años en la cárcel si viola los términos de su sentencia de libertad condicional, dijo que no disputaría un cargo de delito mayor por posesión de cocaína y uno menor por estar bajo la influencia de las drogas.

El juez amonestó al actor para que tome en serio su recuperación."Este no es un regalo de la corte, Este a a ser un trabajo duro. Usted va a tener que trabajar en ello, si elige permitirse fallar a este programa, las consecuencias serán severas para usted y posiblemente para el público también", advirtió.

El actor, que fue postulado a un Oscar por su papel en el filme Chaplin (1992), se inscribió por su cuenta en un centro de tratamiento antidrogas en abril, poco después de otro arresto por drogas en el suburbio de Culver City. Los procuradores en ese caso declinaron entablar cargos.