MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Si quieren ganar como jugadores, que se metan a la cancha, retó el guardameta

Existe potencial futbolístico, pero los directivos sólo ven el negocio: Campos

Ť Los torneos cortos dejan muchas ganancias, acusó, pero no se da oportunidad a los jóvenes

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El portero Jorge Campos pidió a la familia futbolística unirse para "pensar en crecer a nivel mundial y no en un torneo nada más". También, que los directivos reflexionen sobre los torneos cortos, pues ven únicamente el negocio y no la sobrexplotación del jugador. Además, que dejen de quejarse por los sueldos de los futbolistas, pues ellos mismos los establecen. "Si quieren ganar lo que gana un jugador, que se pongan a jugar", sugirió.

Campos aplaudió ayer lo que realiza el tricolor en la Copa América de Colombia y alentó la esperanza de que llegue a la final "y la gane; hay que tenerle confianza, sí se puede".

Lo que sí evitó fue hacer comparaciones entre el equipo de Javier Aguirre y el anterior de Enrique Meza (en el que estuvo), principalmente cuando se le tocó el tema de la actitud. Dijo que ésta siempre debe ser buena en la selección, y nada más. "Nunca me ha gustado comparar, todos los técnicos merecen mi respeto", puntualizó.

Explicó que si se cae en eso, empezarán: "qué bueno que salió zutano y entró mengano". Lo mejor, "es dejarlo así, disfrutar la selección, que gane la Copa América, como todos queremos".

Cuando se le preguntó si no era una falta de respeto para los que estuvieron con Meza, el que se diga que en la actual selección sí hay hambre de triunfo, el guardameta respondió: "No, cada grupo es diferente", y confesó que a ellos les pasaron "cosas que muchas veces nadie se imagina", pero antes de cualquier pregunta siguió con su respuesta. "No me gusta hablar, hay que respetar los grupos, los entrenadores. Hay veces que tienen la culpa los directivos, los jugadores, a veces los entrenadores. Siempre se habla, pero los que estamos en la cancha hay que respetarnos".

Insistió en disfrutar el momento actual y en pensar únicamente en apoyar a la selección. Y en cualquier circunstancia, pues hay quien lo hace nada más en las buenas, y otros, como en el pasado encuentro de la eliminatoria mundialista, contra Estados Unidos, cuando "tenemos el agua hasta acá (dijo, tocándose la boca) y entonces sí te ayudo, soy mexicano".

Pidió a todos los involucrados en este deporte unirse. "Hay que pensar en crecer a nivel mundial, no en un torneo nada más; si México está unido vamos a crecer muchísimo".

Y confió algo que les viene molestando a los seleccionados desde hace tiempo: los torneos cortos. ƑSon importantes para la selección?, Ƒa los jugadores no los fatiga?, "hay muchas cosas que no se preguntan, simplemente se ve el negocio", se quejó.

Recordó que en diciembre y mayo (los meses de la liguilla) los estadios están llenos, pero se debe ver por qué "el futbol baja y sube", por qué ya no se les da oportunidad a los jóvenes. Dijo que antes Pumas lo hacía, porque habían tiempo en la segunda vuelta para recuperarse, si las cosas salían mal en las primeras tres fechas, pero ahora no. Un técnico que pierde tres partidos seguidos se convierte "en el peor del mundo". Aseguró que "no hemos crecido como realmente se dice a veces", pues futbolísticamente "tenemos un potencial muy grande, pero no lo explotamos. Explotamos el negocio".

Confió que lo de los torneos cortos lo comentaron en la selección y se lo plantearon a los directivos. ƑQué dijeron? "Que no se va a cambiar".

Puntualizó que son los directivos quienes sólo piensan en el dinero. "El sueldo es algo que nos ganamos", apuntó, y si son "bien pagados o no, eso es cosa de ellos, porque ponen los sueldos". Les pidió que "no se quejen", pues los futbolistas "somos los que hacen el show; si quieren ganar lo que gana un jugador, que se pongan a jugar".

Campos cree que con la llegada de Alejandro Burillo a la presidencia de la Comisión de Selecciones, cambiará todo. Se respetarán los programas, no habrá más juegos sacados de la manga para obtener solamente dinero, y se cuidará la imagen del tricolor. "Hay muchos intereses en la selección, se la andan peleando, pero creo que llegó en un buen momento (Burillo) ojalá de tiempo para todo; él va a pensar en México, no en los intereses. Es lo que se necesita, unos directivos así, que realmente quieran al futbol".