MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť La asociación de padres de familia, ajena a la UNAM, "sirve a quienes les pagan"
Pide Del Val al Poder Judicial frenar a quienes bloquean rectoría
KARINA AVILES
Ante el nuevo bloqueo de los accesos a la torre de rectoría por parte de cerca de 12 miembros de la llamada "Asamblea de Padres de Familia de la UNAM", el secretario General, Enrique del Val, urgió al Poder Judicial a actuar "lo más rápidamente posible" y "este grupo de personas extrañas sea quitado de la puerta" del edificio de gobierno.
Ayer, dos integrantes de ese grupo acudieron al citatorio del MP federal; sin embargo, dijeron que "se reservaron el derecho a declarar".
El funcionario dijo que las verdaderas intenciones de esas personas son "servir a quienes les pagan" y aseguró que "están íntimamente ligadas con el Frente Popular Francisco Villa, con agrupaciones virulentas como el de Izquierda Democrática Popular, con organizaciones diversas del Movimiento Urbano Popular". Enfatizó que las cabezas de ese grupo, José Luis Peralta, Silvia Mariñelarena y Cuauhtémoc Millán, no son universitarios ni "tienen algún familiar con problemas jurídicos". Del Val resaltó: "šya basta a este asedio, ya basta a la impunidad!"
Ayer por cuarta ocasión en menos de tres semanas, dichas personas y un reducido grupo bloquearon los accesos a la torre de rectoría con la misma "exigencia": cancelación de las dos causas pendientes que involucran a Alejandro Echevarría, El Mosh, Alberto Pacheco, Jorge Martínez Valero y Mario Benítez, así como a la profesora Guadalupe Carrasco. Los dos últimos apoyaron ayer dicha acción.
Peralta confirmó que él y Mariñelarena acudieron por la mañana a "la mesa 5 de la PGR, en donde se nos acusa de despojo, daño en propiedad ajena, en la causa 27/72. Tenemos otra averiguación previa, la 23/82, en donde se nos acusa de falsificación de documentos". En ambos casos se reservaron el derecho a declarar.
Mariñelarena ratificó que mañana martes y el miércoles realizarán la misma acción.
Enrique del Val destacó que a la universidad se va a estudiar y a trabajar. "Los universitarios no pueden utilizarla como base de movimientos sociales".
Sobre los bloqueos a la torre de rectoría, indicó: "El que tiene que actuar es el Poder Judicial". Por ello, dijo, hemos solicitado que actúe lo más rápidamente posible. "Hemos pedido la intervención de las autoridades para que este grupo de personas extrañas sea quitado de la puerta de la torre de rectoría y que cesen sus acciones, que los citen y que vean qué tipo de acciones están realizando".
Al señalar que la resolución de los dos procesos pendientes "dependen única y exclusivamente" del Poder Judicial de la Federación, el funcionario reiteró que la universidad "ya hizo todo lo que está a su alcance para resolver los dos casos".