MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Javier Santiago

Vacío legal impide fiscalizar a partidos

MARIA ESTHER IBARRA

Por deficiencias en la legislación electoral, las autoridades en la materia se ven impedidas de fiscalizar a fondo los recursos asignados a los partidos políticos, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IDEF), Javier Santiago Castillo, al manifestarse a favor de una reforma al marco legal a fin de subsanar las lagunas existentes en ese rubro.

"Más que una cuestión de moralidad o de ética política, el obstáculo para la fiscalización de los fondos a los partidos se encuentra en las deficiencias de la legislación", remarcó en breve entrevista luego de presentar la Estadística de las Elecciones Locales 2000.

En ese sentido, instó a los partidos y a los actores políticos a la rendición de cuentas claras y transparentes de los subsidios que el Estado les otorga para sus actividades electorales, sobre todo porque -comentó- el país cuenta con las instituciones e instrumentos de una transparencia indiscutible que han garantizado legitimidad, tranquilidad y confianza de la ciudadanía en los comicios.

Antes, al presentar los resultados de las estadísticas electorales de las elecciones del pasado 2 de julio en la ciudad de México, el presidente del IDEF destacó que por primera vez en la historia del país se cuenta con información detallada del perfil del electorado capitalino y del análisis de la participación de los representantes de los partidos políticos.

Santiago Carrillo destacó, en la reunión efectuada en las instalaciones centrales del IEDF, que con ese tipo de informes los habitantes del Distrito Federal podrán acentuar la convicción de que las elecciones son ejercicios democráticos transparentes, vigilados e incuestionables. En suma, acotó, son actos "civilizados con resultados absolutamente públicos".

En términos globales, la Estadística de las Elecciones Locales 2000 reporta la participación mayoritaria de las mujeres, con 54.89 por ciento; mientras que el índice de varones votantes fue de 45.11 por ciento. En ambos géneros los rangos de edad del electorado se situó en los quinquenios que abarcan de los 20 a los 44 años de edad.