Ť A cambio, el Movimiento Ciudadano Coyutleco ya no tomará la alcaldía
Acepta el gobierno veracruzano retirar a la fuerza pública del municipio de Coyutla
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 16 de julio. Representantes del gobierno de Veracruz y del Movimiento Ciudadano Coyutleco (MCC) firmaron un convenio por el cual los primeros se comprometieron a retirar la fuerza pública del municipio de Coyutla y los segundos a no volver a tomar la alcaldía para protestar en contra del alcalde priísta Basilio Picazo Pérez.
En la firma del acuerdo, ocurrida a las 23:00 horas del domingo en el templo de San Andrés Apóstol de Coyutla, participaron el sacerdote José Eduviges, de Filomeno Mata, y el cura coyutleco Antonio Guevara.
Jorge Uscanga Escobar, subsecretario de Gobierno, informó esta mañana de la firma del convenio, y agradeció la intervención de las autoridades eclesiásticas "que fueron mediadoras y conciliadoras", así como de los partidos políticos que "ayudaron a que la violencia no se fuera a los extremos".
Uscanga Escobar señaló que en cumplimiento al tratado, la noche del domingo salieron de Coyutla 850 efectivos de Seguridad Pública, y permanecieron 150 para "cuidar la tranquilidad de la población". Igualmente anunció que se instalarán mesas de negociación para buscar una solución definitiva al problema.
Sergio Rivera Nasser, secretario del MCC, acotó que "el conflicto no se reduce al retiro del cerco policiaco; esa era la primera condición para iniciar las negociaciones". Indicó que aún resta que el próximo miércoles el Congreso local decrete la desaparición de poderes en Coyutla y nombre un concejo municipal, "pues los pobladores rechazan abiertamente la permanencia del alcalde".
Añadió que también se deberá auditar a la pasada administración municipal que encabezó Rita García García, a quien se acusa de desviar fondos públicos por 8 millones de pesos. Los campesinos totonacas -que se mantenían atrincherados en el atrio de la iglesia de San Andrés Apóstol- abandonaron el lugar y establecieron una guardia permanente en la plaza principal de Coyutla, para evitar que el alcalde Picazo Pérez retorne al palacio municipal. Al momento sólo se permite que entren al inmueble empleados administrativos, y la comuna edilicia no puede ingresar.
Entre los acuerdos tomados, el MCC pidió respeto a la seguridad jurídica de sus integrantes, el desistimiento de las acciones legales en su contra con motivo de la toma del palacio municipal, y que se cubran los gastos médicos de dos compañeros suyos que resultaron heridos durante el desalojo de la alcaldía, ocurrido la madrugada del jueves.
Respecto a Sochiapa, cuyos habitantes pretenden separarse de Playa Vicente, y los líderes del Movimiento Pro Municipio Libre detenidos la semana pasada, el subsecretario de Gobierno mencionó que en el caso "hay una serie de presuntos delitos que se cometieron y que estaban convirtiendo a esa comunidad en un lugar sin ley.
Ante esto hubo denuncias, se integraron las averiguaciones y se libraron las órdenes de aprehensión correspondientes.