MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Presenta la isla proyecto de resolución contra el embargo

Aplaza Bush seis meses más el endurecimiento del bloqueo a Cuba

AFP, REUTERS, DPA Y AP

Washington, 16 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, adelantó hoy que suspenderá por seis meses más la aplicación del capítulo III de la polémica ley Helms-Burton, aprobada en 1996, que pretende internacionalizar el bloqueo impuesto a Cuba hace casi décadas.

Al cierre de esta edición no hubo reacción de Cuba al respecto, aunque horas antes la cancillería cubana presentó al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, un proyecto de resolución contra el embargo estadunidense para que sea votada en noviembre.

El capítulo III permite a los estadunidenses y a los cubanos naturalizados estadunidenses entablar juicios contra empresas extranjeras que realicen negocios en propiedades expropiadas tras la revolución cubana de 1959. A través de los juicios los afectados tendrían la posibilidad de obtener una compensación por parte de las compañías que explotan las propiedades confiscadas y afectaría especialmente a empresas europeas y canadienses.

Bush respondió con un escueto "lo haré" al ser interrogado acerca de si prorrogará la suspensión de ese apartado, durante una sesión fotográfica en la Oficina Oval. Fuentes de la Casa Blanca indicaron que en breve se dará a conocer la postura presidencial oficialmente.

Analistas estimaron que la decisión del mandatario responde a presiones de la Unión Europea (UE) principal socio comercial de Cuba, y señalaron que las medidas para reforzar el bloqueo contra la isla anunciadas el viernes por Bush fueron para compensar su decisión de este lunes.

Bush anunció el reforzamiento del bloqueo principalmente en lo que se refiere a viajes y envíos de dinero a la nación caribeña, el apoyo a la disidencia y a las emisoras anticastristas TV y Radio Martí.

En ese momento, el presidente aseguró que "las sanciones contra el régimen de (Fidel) Castro no constituyen un simple instrumento político, sino una toma de posición moral. Es impropio favorecer a un régimen que se burla regularmente de las libertades que hacen de nosotros seres humanos".

Castro respondió el sábado que su país no se deja intimidar por ese tipo de amenazas.

Los 15 saludaron la postura adoptada por el presidente Bush. "Si se confirma (la suspensión del capítulo III), esto es lo que habíamos esperado", indicó un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.

La comunidad anticastrista manifestó su decepción. El director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Joe García, declaró que "nos habría gustado que se implementaran (disposiciones del tercer apartado)", aunque rechazó comentar el eventual carácter "compensatorio" de las medidas adoptadas el viernes.

La ley Helms-Burton, cuyo nombre oficial es Ley de solidaridad con la democracia y la libertad en Cuba, fue promulgada en 1996 por el entonces presidente Bill Clinton, en respuesta al derribo de dos avionetas anticastristas por parte de cazas cubanos.

Pero Clinton dictó una orden ejecutiva que mantiene suspendido el capítulo III; esa suspensión debe ser renovada cada seis meses, prerrogativa que empleó el ex presidente demócrata en nueve ocasiones.