MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť Investigación en Caracas
Acusan a ministros venezolanos de encubrir a Montesinos
AFP, AP Y DPA
Caracas, 16 de julio. El diputado venezolano opositor César Pérez Vivas acusó este lunes a los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso Dávila, y al del Interior, Luis Miquilena, de haber encubierto la presencia del ahora encarcelado ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos en Venezuela.
Pérez Vivas acusó a los ministros de haber asumido un conducta negligente al permitir que Montesinos, quien ingresó a Venezuela en noviembre pasado, se instalara en el país. También relacionó al ministro de Defensa, José Vicente Rangel, con el abogado de Montesinos, José Efraín Muñoz, a quien habría recibido cuando se desempeñaba como canciller.
Aunque el diputado les adjudicó a los ministros una responsabilidad política por haber interferido y no haber colaborado con la justicia, señaló que corresponde a la fiscalía determinar si esta conducta omisiva representa un encubrimiento de naturaleza penal.
El diputado, además, rechazó acusaciones de Miquilena respecto a que el gobierno de Lima habría financiado a la comisión de diputados que la semana pasada viajó a Perú para investigar sobre la detención del asesor del destituido presidente peruano, Alberto Fujimori, con la intención de desprestigiar al gobierno venezolano.
Miquilena dijo la víspera que "mercenarios" pagados por el gobierno de Perú tratan de dañar la reputación de Venezuela, aunque Pérez Vivas afirmó que la llamada comisión de la verdad viajó por sus propios medios y que, por el contrario, trajo de ese país evidencias sobre el supuesto aporte peruano en la pasada campaña electoral en Venezuela.
De su lado, el ministro de Defensa José Vicente Rangel calificó como falsos los testimonios de la comisión sobre la responsabilidad que le atribuye a Miquilena y a Dávila, y negó conocer al abogado Muñoz ni haberlo recibido para una petición de asilo para Montesinos.