MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Alumnas que no cumplan serán expulsadas

Imponen la virginidad como requisito para estudiar medicina en Turquía

AFP Y DPA

Ankara, 16 de julio. El Ministerio de Sanidad de Turquía adoptó un nuevo código disciplinario que impone la virginidad a las alumnas de las escuelas médicas, bajo la amenaza de ser expulsadas, informó hoy la prensa turca.

El nuevo reglamento prhíbe a las alunas de las Escuelas de Sanidad (SML), que prestan una eseñanza técnica a las jóvenes de entre 13 y 17 años, "tener relaciones sexuales y prostituirse", según el diario de gran tirada Hurriyet.

En caso de sospecha, las alumnas podrán ser sometidas a un "test de virginidad" y si el "impudor" es establecido serán expulsadas, subraya el diario que se indigna de esta decisión que "abre la vía a la arbitrariedad".

El rotativo acusa al ministro de Sanidad, Osman Durmus, miembro del Partido de Acción Nacionalista de querer convertirse en "guardián de la virginidad".

Las alumnas expulsadas por "actitud indecente" no tendrán derecho a objetar la decisión que será adoptada por un consejo especial, precisa el periódico Radikal.

Durmus, médico de formación, ya atrajo en más de una ocasión la atención de la prensa por sus ideas controvertidas. Después del terromoto que devastó el noreste de Turquía en agosto de 1999, que causó unos 20 mil muertos, rechazó ayuda extranjera al alegar que Turquía podía hacer frente sola a las necesidades de los damnificados.

Piden no provocar violaciones

El gobierno de la ciudad austriaca de Graz pidió a sus ciudadanas que no usen ropa provocativa porque, a criterio de los funcionarios públicos, así podrán evitar violaciones, según una información difundida este lunes por el gobierno de esa localidad.

"Sobre todo en la temporada de calor, durante la cual las mujeres andan escasamente vestidas" ocurrirían las violaciones, según el fundamento de la recomendación.

Las mujeres políticas reaccionaron con ira a la advertencia. Los Verdes criticaron la imputación a las mujeres de ser las que provocan las violaciones, de manera que, a su juicio, las víctimas se transformarían en victimarias.