MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Cachemira, el problema

Fracasa reunión India-Pakistán; no firman declaración

AFP Y DPA

Agra,16 de julio. Las diferencias respecto del conflicto en Cachemira propiciaron hoy el fracaso de la cumbre entre los presidentes de India, Atal Vehari Vajpayee, y de Pakistán, Pervez Musharraf, quien decidió regresar a su país sin firmar una declaración común luego de dos días de conversaciones.

"Me siento decepcionada de tener que comunicar que no fue alcanzado el objetivo de una declaración conjunta", dijo la portavoz de la cancillería india, Nirupama Rao.

En las reuniones, que se enmarcaron en los tres días de visita del presidente paquistaní a India, los políticos propusieron una y otra vez el cierre de las conversaciones ante la imposibilidad de redactar una declaración final, que establecía un marco para el futuro diálogo entre las partes.

El vocero paquistaní, Anwar Mahmood, culpó a India del fracaso de las negociaciones, luego de asegurar que existían "importantes divergencias" que habían sido tratadas por los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, sin llegarse a un acuerdo.

Cachemira, un pequeño estado del Himalaya de minoría musulmana que se disputan ambos países, constituyó la principal dificultad de las conversaciones, durante las cuales Musharraf propuso la aplicación de un mecanismo en tres etapas para poner fin a medio siglo de hostilidades y normalizar las relaciones entre los dos países.

La primera etapa, explicó, se había superado con la reanudación del diálogo, mientras la segunda consistía en aceptar que Cachemira es el principal problema que hay que resolver; la tercera fase debía ser, añadió, rechazar, "si es posible", ciertas soluciones para Cachemira que no serían aceptables para las dos partes.

India anunció la muerte de seis soldados y16 militantes separatistas en las últimas horas en Cachemira, mientras las fuerzas de seguridad dijeron haber frustrado un ataque separatista en la región.