MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť Israel responde y dispara contra puestos de control palestinos en Cisjordania
Mueren dos soldados israelíes en atentado suicida del integrista Jihad Islámica
Ť Sharon acusa directamente a Arafat; la ANP llama al cese de todos los actos violentos
REUTERS, AFP, AP Y DPA
Jerusalen, 16 de julio. Dos soldados israelíes murieron y 11 civiles resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado esta mañana en la norteña localidad de Binyamina, reivindicado por el movimiento integrista palestino Jihad Islámica. En respuesta, tanques israelíes dispararon contra puestos de control palestinos cerca de la ciudad cisjordana de Jenín, y la policía israelí detuvo a dos palestinos sospechosos de ser cómplices del kamikaze.
El kamikaze palestino activó los explosivos colocados en su cinturón en una parada de autobuses en Binyamina, matando a un soldado y a una mujer militar. Dos de los 11 heridos se encuentran graves.
La policía israelí refirió que el extremista palestino fue transportado hasta el lugar por un automóvil que huyó del lugar antes de la explosión. Los dos presuntos pasajeros del coche fueron detenidos poco después.
Jihad Islámica reivindicó el atentado e identificó a su autor como Nidal Mustafá Ibrahim Chaduf, de 20 años, originario de Jenín; y subrayó que fue motivado por los ataques israelíes contra la población palestina.
Sharon afirmó que el ataque "cruel y terrible" en Binyamina demuestra "que la Autoridad Nacional Palestina todavía no decidió luchar o actuar contra el terrorismo", responsabilizando directamente a Arafat.
La dirección palestina condenó el atentado, llamó "al cese de todos los actos de violencia y de incitación, vengan de donde vengan", y reiteró su compromiso con el cese del fuego pactado hace un mes.
Tras el ataque en Binyamina, ocurrido cerca de una estación de trenes, Tel Aviv advirtió que respondería en forma inmediata siguiendo las órdenes que dio la semana pasada el primer ministro israelí, Ariel Sharon, al sostener que su gobierno reaccionaría a cualquier acción de extremistas palestinos, aun si no había víctimas.
De acuerdo con las primeras informaciones, tanques israelíes bombardearon puestos de control de las Fuerzas Palestinas de Seguridad y la Fuerza 17, la guardia personal del presidente palestino, Yasser Arafat. No hubo informes de daños o heridos.
Tras el bombardeo, palestinos dispararon obuses de mortero contra la colonia israelí de Netzer Hazani, en la franja de Gaza. Tampoco se informó de víctimas.
El atentado suicida de este lunes siguió a la muerte, el domingo, de dos jóvenes palestinos, de 19 y 21 años, mientras fabricaban una bomba cerca del estadio Teddy de Jerusalén donde este lunes Sharon inauguró los Juegos Macabeos, las olimpiadas judías, que se realizan en medio de fuertes medidas de seguridad.
Al parecer los explosivos estallaron antes de tiempo y las autoridades palestinas rechazaron que los muertos pertenecieran al movimiento Fatah, del presidente palestino Yasser Arafat, como se manejó en un principio.
Incursión militar en Hebrón
En otras acciones militares israelíes previas al bombardeo cerca de Jenín, varios tanques penetraron en las primeras horas de hoy en una zona de Hebrón controlada por los palestinos con saldo de 6 heridos, aunque otras versiones hablan de 30. Los tanques destruyeron cuatro puestos de la Fuerza 17 en Hebrón y uno más en la localidad cercana de Dura. La incursión fue en respuesta a un enfrentamiento entre soldados israelíes y palestinos armados que habían disparado contra viviendas de colonos judíos.
Horas después, cuatro jeeps y un tanque israelíes ingresaron en el sector autónomo palestino de la ciudad cisjordana de Tulkarem, donde también dañaron un puesto de la Fuerza 17. En ese mismo sector, dos colonos israelíes resultaron heridos de bala en un ataque palestino.
Mientras, el presidente palestino se declaró pesimista sobre un arreglo en el conflicto con Israel, un día después de su entrevista con el canciller israelí, Shimon Peres, en El Cairo.
A su regreso a Gaza, Arafat declaró que "las cosas siguen complicadas", aunque confió en que la situación "mejore", antes de reunirse con el enviado especial ruso, Andrei Vdovin, y europeo, Miguel Angel Moratinos, con quienes analizó "la continuidad de la tensión".
Peres, a su vez, justificó la reunión con Arafat tras las críticas emitidas por el ala ultranacionalista del gobierno de Sharon, y dijo que la entrevista "tuvo como objetivo reforzar el cese del fuego. No veo por qué está permitido discutir ese tema con subordinados y no con aquél que está a la cabeza".
En Jordania, el primer ministro, Alí Abu Ragheb, consideró imposible lograr una calma completa en los territorios palestinos en tanto Israel continúe demoliendo casas y los colonos judíos mantengan sus ataques a la población civil. Para el jefe de gobierno jordano haría falta dar "somníferos" a los palestinos durante una semana para garantizar el periodo de siete días de calma absoluta previstos en el plan del jefe de la CIA, George Tenet, como paso previo para la aplicación de las recomendaciones del Informe Mitchell que, eventualmente, llevaría a palestinos e israelíes de nuevo a la mesa de negociaciones.