Ť Marchas en toda España
Sigue el repudio a la violencia de ETA
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Madrid, 16 de julio. Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en las localidades vascas de Tolosa y Pamplona, la capital navarra, contra ETA y especialmente para condenar los asesinatos del concejal José Javier Múgica y del policía autonómico Mikel Uribe, atribuidos al grupo armado, ocurridos el sábado.
Unas 50 mil personas, de acuerdo con reportes policiales, recorrieron las calles de Pamplona, encabezadas por la viuda del edil asesinado y sus tres hijos, que portaban una pancarta con el lema, en vasco y castellano, "Paz y Libertad. Bakea eta askatasuna. ETA no".
Junto a la viuda de Múgica y sus hijos caminaron el vicepresidente segundo y ministro español de Economía, Rodrigo Rato, y el presidente regional navarro, Miguel Sanz. Daniel Múgica, tras describir a los asesinos de su padre como "cobardes", pidió a los vecinos de Leiza, en cuyo ayuntamiento tiene mayoría Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Batasuna, considerada brazo político de ETA), que "se quiten el miedo y den la cara", porque "todos vamos a seguir para delante".
En Tolosa, donde se realizaron los funerales de Uribe, la manifestación estuvo encabezada por el jefe de gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, quien asumió un segundo mandato el pasado fin de semana, así como por el ministro de Administraciones Públicas español, Jesus Posada.
En toda España hubo concentraciones en repudio a la violencia de ETA.
El Consejo de Ministros Europeo y la Comisión Europea condenaron en un comunicado conjunto, el primero de este tipo, su "estupefacción y dolor" por los atentados del sábado.
En Bruselas, el canciller español, Josep Piqué, y el representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, el español Javier Solana, encabezaron otra manifestación contra ETA. Piqué sentenció que "el terrorismo de ETA no tiene cabida en la Europa democrática".