MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť Crucial, concluir las negociaciones: ministro holandés
Reanudan conferencia para salvar el Protocolo de Kyoto
Ť La UE insiste en hacerlo entrar en vigor, aun sin EU
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Bonn,16 de julio. En un clima de escepticismo, representantes de 170 países reanudaron hoy la segunda parte de la Sexta Conferencia del Clima con un nuevo intento por salvar el Protocolo de Kyoto para la reducción de los gases que producen el efecto invernadero, y que corre serio peligro al ser rechazado por Estados Unidos.
El ministro holandés del Medio Ambiente, Jan Pronk, quien preside las conversaciones, consideró crucial que se concluyan las negociaciones, que duran ya cuatro años, y apeló a la necesidad de trabajar en pos de un acuerdo, luego de explicar que el adelantar la conferencia, que oficialmente debía ser inaugurada el jueves entrante, permitirá avanzar más rápido.
El Protocolo de Kyoto, firmado en 1997 bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas, establece objetivos por países y un calendario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una consecuencia de la industrialización, y a los que se responsabiliza del recalentamiento de la atmósfera.
La meta es reducir 5.2 por ciento las emisiones mundiales en 2010, a partir de los niveles de 1990, y sólo los países industrializados están obligados a cortes específicos, mientras que a los países en desarrollo se les ofreció una ayuda financiera y tecnológica para intentar apartarlos de este tipo de contaminación.
Estados Unidos ha rechazado ratificar el protocolo al alegar que perjudicaría a la economía de su país, y ha anunciado que presentará un plan alternativo.
Los jefes de Estados de la Unión Europea, que hoy reiteraron su compromiso en favor del Protocolo de Kyoto, quieren seguir adelante sin Estados Unidos y que éste entre en vigor rápidamente.
Alemania y Francia, que respaldan el acuerdo, harán esfuerzos denodados por conseguir el apoyo de Japón, cuyo primer ministro, Junichiro Koizumi, dijo el domingo que su país no decidirá si se integrará al protocolo sin Estados Unidos, sino hasta la ronda de negociaciones que se celebrará a finales de octubre.
Representantes de Rusia también se manifestaron escépticos de llegar a un acuerdo en Bonn. "No alcanzaremos el nivel para la ratificación, eso está bien claro", opinó Yevgueni Utkin, miembro delegación negociadora rusa.
En esta conferencia que concluirá el día 27 en Toronto, dos activistas de la organización ambientalista Greenpeace escalaron la estructura más grande de Canadá, la Torre CN, de 553 metros, para desplegar una pancarta que acusa a ese país y a Estados Unidos de ser "asesinos del clima".
"Esta es la estructura más alta y el cambio climático está modificando lo que está ocurriendo en la atmósfera de la tierra, por lo tanto, esto es lo más alto que podíamos acercarnos al problema", dijo Steve Shallhorn, portavoz de Greenpeace en Canadá.