MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť Esperanza de recuperación a partir de julio: Abascal
Se perdieron 201,383 empleos en el primer semestre, por recesión: STPS
ELIZABETH VELASCO C. Y DAVID ZUÑIGA
De mayo a junio desaparecieron siete mil 383 empleos más, por lo que el gran total al primer semestre de este año asciende a 201 mil 383 plazas perdidas por el efecto de la recesión económica, informó ayer el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos María Abascal Carranza.
No obstante, destacó que en la segunda quincena de junio se crearon 4 mil 611 empleos temporales, la mayoría de ellos en los sectores de los servicios (particularmente en la industria restaurantera), de la construcción, así como en la maquila.
El fenómeno del desempleo "se está estacionando", dijo. Según estimaciones del gobierno federal y de la iniciativa privada, de junio a diciembre se espera la creación de unas 350 mil nuevas plazas, de las cuales un 10 por ciento serían temporales, subrayó.
"Por ello vemos con esperanza un segundo semestre en el cual, gradualmente, se vaya recuperando el empleo", expresó al presentar el segundo informe mensual de actividades de esa dependencia.
No guiará el BM propuestas de reforma laboral: empresarios
Asimismo, el sector empresarial ya tiene listo al equipo que negociará las reformas a la Ley Federal del Trabajo, pero asegura que no busca que se apliquen las indicaciones del Banco Mundial, que en su agenda integral de desarrollo para una nueva era le pide a México eliminar, entre otras prerrogativas, los pagos por despido, las negociaciones colectivas, los contratos ley, el reparto de utilidades, las restricciones a los contratos temporales, las promociones y ascensos basados en antigüedad.
Las metas de los empresarios con la reforma, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, serán aumentar la creación de empleos y la competitividad mundial, pero "con respeto a los derechos laborales. Aquí no tiene nada que ver el Banco Mundial".