MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť "Frenaría la inversión"
Rechaza CEESP alternativa de reforma fiscal
DAVID ZUÑIGA
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) se lanzó en contra de la propuesta de reforma fiscal que preparan legisladores de distintos partidos, al señalar que pretende mantener los regímenes de excepción, que son "el principal problema" para ampliar la base tributaria, desincentivar la evasión y reducir el costo de la recaudación.
Diputados y senadores, acusa, argumentan que no se debe perjudicar a las clases más pobres, pero "en el fondo" resulta más dañino para ellas mantener una canasta de bienes y servicios exentos y sectores con trato especial.
Lo que más le incomoda al organismo empresarial es que se pretenda mantener una tasa elevada de impuesto sobre la renta (ISR) para los sectores de más altos ingresos, lo que, alega, castigará a quienes se esfuerzan más, frenará la creación de empleos y la inversión, y ni siquiera contribuirá a aumentar la recaudación.
Una de las principales críticas que se han hecho a la propuesta foxista es que pretende gravar alimentos y medicinas, y al mismo tiempo reducir impuestos y otorgar más exenciones a la población de más altos ingresos.
El CEESP tampoco está de acuerdo con la propuesta de ceder a estados y municipios el cobro de una parte del impuesto al valor agregado (IVA) bajo la bandera del federalismo. Con esta medida, dice, estos niveles de gobierno se esforzarían aún menos en generar recursos propios y se volverían más dependientes de la Federación.
El CEESP sugirió a los legisladores verse en el espejo de Argentina, donde el rechazo a las reformas que aumentan los impuestos han aumentado la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para pagar su deuda.