Ť La propiedad, dice ex líder priísta mexiquense, pertenece a Lauro Rendón
Ex colaborador de Montiel, dueño de casa de espías
Ť "Meras sospechas" de Rivera Carrera sobre pájaros en el alambre: Javier Moctezuma
ISRAEL DAVILA, ALEJANDRO GONZALEZ Y ALONSO URRUTIA
De acuerdo con el ex procurador agrario Mauricio Valdés Rodríguez, una de las casas de seguridad que descubrió la Procuraduría General de la República en el estado de México, donde operaba una banda de espionaje telefónico, es propiedad de Lauro Rendón Castrejón, ex colaborador del gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.
En conferencia de prensa ofrecida en Toluca, el también ex dirigente del PRI en el estado de México señaló que este lunes entregó una carta al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, donde le solicitó que confirme si también fue víctima del espionaje y, de ser así, le proporcione pruebas para presentar la denuncia correspondiente.
Mauricio Valdés, quien renunció a su militancia priísta en 1997 para contender por la candidatura a gobernador por el PRD, sostuvo que la casa ubicada en Monte Líbano número 103, colonia San Bernardino de la capital mexiquense, pertenece a Rendón Castrejón, ex coordinador estatal de Desarrollo Social.
"Esa casa de Monte Líbano e Hidalgo es de Lauro Rendón. Lo sé porque mis hijos viven enfrente y dicen que la rentaba desde hace años. En esto se pueden alegar muchas cosas, pero se necesitan pruebas para levantar la denuncia", dijo.
Por otra parte, el ex procurador agrario indicó que no es raro que las entidades federativas tengan servicios de inteligencia, "pero lo que es cuestionable es que éstos se utilicen para beneficio personal o de grupos políticos".
De igual forma aseveró que cuando fue precandidato perredista a la gubernatura denunció ser víctima de espionaje, "pero nadie me creyó porque no aporté pruebas, pero saben que en esto lo más difícil es acreditar que a uno le están interviniendo sus comunicaciones".
Rendón Castrejón es muy cercano al gobernador Montiel Rojas. Fue colaborador del mandatario desde que éste fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI entre 1997 y 1999, donde ocupó la Secretaría de Gestión Social del partido.
Posteriormente acompañó a Montiel Rojas en su campaña por la gubernatura del estado de México, como coordinador de Gestión Social del entonces candidato, y en enero del año pasado el mandatario estatal lo designó coordinador de Desarrollo Social ?instancia creada por Montiel Rojas?, cargo que ocupó hasta el 8 de mayo del presente año.
Mientras tanto, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, se refirió a la denuncia pública del cardenal Norberto Rivera Carrera, en el sentido de que también ha sido víctima del espionaje telefónico. Dijo que si existen elementos que permitan sostener esa presunción, la dependencia le garantiza que se investigará con todo cuidado y atención.
Al ser entrevistado sobre el espionaje al jerarca católico, Moctezuma dijo que hasta ahora son meras sospechas las que se han externado, pues fue muy claro al señalar que carecía de pruebas. Si existen tales, la autoridad está obligada a investigar, pues constituye un delito.
-¿El cardenal habló de que ha sido espiado incluso en este sexenio?
-Lo desconozco, pero no ha habido tal situación al menos que nosotros sepamos ?respondió.
Caso Querétaro
El gobierno de Querétaro cuenta con 30 personas que realizan servicio de inteligencia en esa entidad, cuya existencia reconoció recientemente el mandatario Ignacio Loyola. El grupo tiene su base de operaciones en la Secretaría de Gobierno, cuya titular, Guadalupe Murguía Gutiérrez, señaló ayer que los mencionados burócratas no se ocupan de inteligencia, sino de información, y dan seguimiento a notas periodísticas.
No obstante, en entrevista por separado, el gobernador queretano aseguró que el servicio de inteligencia estatal lo integran "el perico y yo", en referencia a un ave de ese tipo que está en el palacio de gobierno de la capital de la entidad, dentro de una jaula.