Ť Dice que la distancia entre ambos es cada vez mayor
Pactos del PRD con el Presidente, sólo a corto plazo: Martí Batres
CIRO PEREZ SILVA
El PRD no va a hacer de los pactos o acuerdos una idea "religiosa o dogmática", ya que el acuerdo es sólo un instrumento entre muchos de la lucha política, aseguró el coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, Martí Batres Guadarrama.
Aseguró que los acuerdos necesarios para alcanzar los objetivos por los cuales está luchando su partido no son necesariamente con el Presidente de la República, sino con el Congreso de la Unión.
Luego de la reunión de consejo que sostuvieron el fin de semana pasado, en la que volvió a surgir el tema de los acuerdos con Vicente Fox, el legislador subrayó que "la línea del partido es la que surgió de la reunión del Congreso de Zacatecas", en el sentido de que no puede haber acuerdos de largo plazo o estratégicos con el gobierno federal. Puede haberlos, dijo, en temas con carácter social, como la apertura de los archivos del 68, de los desaparecidos políticos o del Fobaproa... esos podrían ser buenos acuerdos entre el PRD y el gobierno.
"Si el acuerdo es cambiar la Constitución para transitar a un régimen semiparlamentario, el acuerdo no es con el Presidente; si el acuerdo es para cambiar la reforma fiscal, no entiendo por qué debe haber un acuerdo con el Presidente; él envió su iniciativa, y no quiso acordarla con nadie, no quiso pactarla con nadie, entonces el acuerdo tiene que darse aquí, en el Congreso. Si el acuerdo es para rediscutir la ley indígena, tampoco es con el Presidente; ya vimos que sus compañeros de partido se la cambiaron, por eso es que hay que ubicar con quién deben hacerse esos acuerdos", aseveró.
Batres Guadarrama insistió en que el congreso de su partido acotó claramente las características de los acuerdos con el presidente Vicente Fox, y éstos, subrayó, no pueden ser de largo plazo "por la naturaleza del programa que está llevando a cabo". Podría haber acuerdos circunstanciales sobre asuntos específicos con una fuerza política, varias fuerzas, el conjunto de fuerzas políticas o incluso con el gobierno, dependiendo de la dinámica nacional.
"Esa idea de que puede haber un pacto fundacional del país, donde se aborden todos los temas y se aprueben por unanimidad entre todas las fuerzas políticas, es algo irreal", destacó.
Para el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro lo que ha ocurrido en los primeros meses del gobierno de Vicente Fox "no habla de una tendencia hacia la convergencia entre su gobierno y el PRD; por el contrario, habla de una distancia cada vez mayor".
Dijo que no deben confundirse los acuerdos con las buenas relaciones, ya que una cosa es mantener una buena comunicación con el Presidente, que debe darse en un régimen republicano, y otra distinta es que existan acuerdos, porque a medida que avanza el gobierno lo que crecen son las discrepancias. En el terreno fiscal propone el IVA, en el energético la privatización de la industria eléctrica y los convenios con Estados Unidos y Canadá... en cada uno de los puntos hay divergencias.
"Es importante señalar que aun habiendo buena comunicación con el gobierno y la posibilidad de acuerdos específicos, eso no impide que el PRD ejerza su labor crítica. Vamos a seguir siendo un partido de oposición; somos un partido con otro proyecto; forma parte de una democracia cuyo elemento central no es el pacto de las fuerzas políticas, el elemento central de la democracia es el libre juego de las fuerzas políticas", explicó.