MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť Corral Jurado: hay que establecer reglas claras y dejar atrás la discrecionalidad

El Senado exige igualdad en concesión de satélites

Ť Desaparecería Satmex si la apertura de la industria a extranjeros se da como se ha planteado

ANDREA BECERRIL

corral_javier_ytrEl Senado de la República, mediante su Comisión de Comunicaciones y Transportes, hará un diagnóstico de la forma en que se pretende concesionar a una corporación de Estados Unidos la industria satelital, a fin de formular una recomendación a las autoridades federales sobre ese punto que involucra la soberanía nacional, precisó el panista Javier Corral Jurado.

Igualmente, agregó, en ese órgano se avanzará para establecer reglas claras y dejar atrás la discrecionalidad política en la entrega de concesiones, entre ellas las referidas a la transmisión de señales y de aterrizaje de satélites, vía la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y su reglamento, ya que en el actual marco legislativo hay vacíos, indefiniciones e imprecisiones.

Adelantó que en su carácter de presidente de esa comisión senatorial convocó a una reunión para hoy al mediodía, en la que los legisladores de todas las fuerzas políticas harán un análisis de la situación, con miras a formular "consideraciones muy puntuales y responsables a las autoridades de Comunicaciones y Transportes en torno la necesidad de que la apertura a la operación de satélites extranjeros se dé en condiciones de igualdad para los mexicanos frente a los extranjeros".

En conferencia de prensa, en la que anunció la realización de la cuarta conferencia internacional El reto de las telecomunicaciones en el marco de la reforma del Estado mexicano, el senador panista precisó que es importante que la Comisión de Comunicaciones y Transportes dé su punto de vista sobre un asunto de esa trascendencia, ya que se trata de un órgano colegiado, plural y especializado.

Reiteró que los legisladores deben generar verdaderas condiciones para la apertura de la industria satelital al capital foráneo, y no sólo "de abrir por abrir", pues tal como se está planteando, Panamsat, que es la empresa de satélites mas grande del mundo ?con su base de operaciones en Estados Unidos?, vendría a competir con la empresa nacional Satmex en condiciones de ventaja absoluta.

Insistió en que no está en contra de la apertura de esa industria al capital foráneo, pero "tampoco queremos que en México se genere una competencia desventajosa a los inversionistas nacionales, dándoles todo gratis a los extranjeros que vengan y sin que haya compromiso alguno de su parte".

Como ejemplo de ello mencionó que mientras a los empresarios mexicanos ?a la empresa Satmex, en concreto? se les exigió una reserva satelital para uso federal de 363 megahertz, a los extranjeros simplemente se les ha pedido ocho megahertz, es decir un dos por ciento.

Riesgos a la soberanía

Cuestionado luego sobre los riesgos a la soberanía que implica la concesión a Panamsat de 11 satélites, Corral Jurado dijo que tal como se ha planteado hasta el momento, implicaría a corto plazo la desaparición del mercado de Satmex y, en consecuencia, los servicios fundamentales, como Internet y telefonía, así como los de inteligencia y seguridad nacional serían operados por satélites extranjeros, que tienen sus centros de operación fuera del territorio mexicano.

Paralelamente, agregó, la comisión a su cargo trabaja en la elaboración de una nueva Ley de Telecomunicaciones, en la que se configuren nuevas reglas "para acotar en la medida de lo posible el grado de discrecionalidad política en el otorgamiento de concesiones de radio y televisión, pasando por los sistemas de cable, la telefonía y radiolocalización, hasta posiciones orbitales satelitales o incluso los derechos de aterizaje de los satélites.

Hay un gran problema con el marco legal, precisó, por la falta de definiciones y precisiones, ya que en ocasiones el reglamento se contradice con la ley, pues a veces va más allá y en otras se queda corto.

Una de las omisiones, detalló, tiene que ver con el tema de la apertura de la industria satelital a la inversión foránea, pues mientras a las empresas nacionales les exige una reserva de 7 por ciento sobre el uso del satélite para el Estado mexicano, no menciona nada en el caso de extranjeros.

Corral Jurado precisó que el tema se discutirá también en la conferencia El reto de las telecomunicaciones en el marco de la reforma del Estado en México, convocado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes el Senado, la Cámara de Diputados, la Fundación Konrad Adenauer, la UNESCO, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, así como otras instituciones.

Precisó que durante tres días ?a partir de este miercoles? 38 participantes de nueve países con experiencia internacional en la materia debatirán sobre el papel que debe jugar el sector de telecomunicaciones en la configuración de un país democrático, plural e incluyente.

Uno de los objetivos centrales de esa conferencia internacional será desarrollar líneas de acción para diseñar políticas públicas y legislativas en materia de telecomunicaciones, a fin de fomentar su acceso equitativo a la población.