Ť Solicitud hecha por el presidente Vicente Fox
Analiza el gobernador de Oklahoma conmutar pena capital a un mexicano
REUTERS
Oklahoma city, 16 de julio. El gobernador de Oklahoma, Frank Keating, decidirá esta semana si conmuta la pena de muerte de un mexicano, cuya ejecución está pendiente después de una solicitud del presidente Vicente Fox, dijo hoy el portavoz del mandatario.
Keating debe decidir si sigue una recomendación de la autoridad del perdón y libertad condicional, para que Gerardo Valdez sea encarcelado de por vida en lugar de ser ejecutado por el asesinato, en 1989, de un hombre que lo hostigó sexualmente.
Keating dijo que recibió una llamada telefónica de Fox, quien le pidió que Valdez ?de 41 años? no sea ejecutado porque en su arresto y enjuiciamiento se violaron ciertos derechos previstos por tratados internacionales.
''El gobernador está analizando argumentos, información y discusiones'' sobre el tema, dijo el portavoz Phil Bachrach. ''La expectativa de Keating es que tomará una decisión esta semana'', agregó.
De visita en Chicago, el canciller Jorge Castañeda dijo que México ha "hecho absolutamente todo'' lo posible para detener la ejecución y que esperaba que Keating reconozca la importancia del Tratado de Viena.
''Tenemos esperanzas que el gobernador sea sensible a este tema, que es muy importante'', concluyó Castañeda.