MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť Podrá tener acceso a los datos en poder del Cisen, informa la dependencia
Ofrece Gobernación a la CNDH proporcionarle informes sobre desaparecidos entre 1970 y 1980
Ť El gobierno federal ratifica plena voluntad de transparentar su desempeño, dice
Ť La comisión cotejaría los documentos con los que posteriormente facilite la Sedena
La Secretaría de Gobernación señaló ayer que existe plena disposición para colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y proporcionarle toda la información referente a la desaparición de personas registrada entre 1970 y 1980.
Al dar respuesta al emplazamiento que hiciera el ombudsman José Luis Soberanes para que la CNDH tenga acceso a la información en poder el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la dependencia informó que no hay ninguna objeción para que esta solicitud pueda cumplirse a cabalidad.
En un escueto comunicado, Gobernación indicó que en una reciente visita realizada por personal de la CNDH a las instalaciones del Cisen -el 2 de julio pasado-, se acordó que se atenderían todas las solicitudes de información que se requiriera para esclarecer la desaparición de personas.
Dicha información, que se encuentra ''bajo custodia del Estado mexicano'', añadió la dependencia, se proporcionaría con pleno apego al marco jurídico a las instancias legalmente facultadas para ello.
El comunicado añade que el gobierno federal, a través de la propia Secretaría de Gobernación, ratifica su voluntad plena para coadyuvar con la CNDH para transparentar su desempeño en la tarea de investigar lo sucedido con la desaparición de personas.
De acuerdo con la solicitud de la CNDH, la información proporcionada por el Cisen se cotejaría con la que en su momento ofrecerá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).