MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť La considera natural y afirma que no habrá imposiciones
Halla Sedeso resistencia a su labor en Guadalupe Tepeyac y Río Euseba
ANGELICA ENCISO L.
Al reiniciar su trabajo en Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, Chiapas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se encontró con mayores resistencias que en el resto de las comunidades del país, por lo que se ha tratado de convencer a los pobladores de que no se busca hacer imposiciones, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, José Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
Entrevistado al término de la presentación del informe de labores del Instituto Nacional Indigenista (INI), el funcionario dijo que la dependencia estará pendiente de las reacciones que tengan comunidades de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por la aprobación de la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas.
''La pobreza está ligada a la posible violencia en los estados; la pobreza y la paz no se llevan'', aseguró el funcionario al referirse a que en Chiapas se estableció un cambio en el trabajo en las Cañadas, con el fin de hacer acciones más incluyentes, con la participación de más comunidades y grupos organizados.
Aunque hay avance en las acciones precisó que el trabajo se realiza al ritmo de las comunidades. Es el caso de Guadalupe Tepeyac, donde el trabajo se reinició a la salida de los retenes militares y donde se prevé establecer centros de apoyo comunitario. ''Hay aceptación, aunque con reticencia, pero desde el principio dijimos que se iría a un ritmo diferente. Deberá tener su desarrollo y nosotros lo apoyamos. Se acabó la época en que el gobierno imponía'', señaló.
El funcionario precisó que se busca convencer a la gente de que la única intención de la Sedeso es cooperar con las comunidades, y ''la resistencia es normal''. El trabajo de la dependencia se orienta a las microrregiones, con lo que se pretende tener un avance importante y lograr una reducción en la dispersión. Se establecen las bases para cambiar la situación, no sólo en Chiapas, sino en todo el país.