MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
LEY INDIGENA
Ť Podrían presentar controversias constitucionales, señala el mandatario estatal
Se estudia ''orientar'' a municipios chiapanecos para que se opongan a la reforma: Salazar
Ť El gobierno de Oaxaca buscará impulsar un proceso de adecuación y cambios, dice Murat
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 16 de julio. El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, dio a conocer que se estudia la posibilidad de ''orientar'' a varios municipios chiapanecos para que presenten controversias constitucionales en contra de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, aprobada por el Congreso de la Unión y 17 Congresos estatales, debido a que incumple con el contenido del acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Por su parte, José Murat Casab, gobernador de Oaxaca, anunció que en unión con el Poder Legislativo en su entidad buscará impulsar ''una reforma a la reforma indígena'' y comenzar un ''proceso de adecuación y cambios'' a dicha ley, a fin de que cumpla con su objetivo, que es ''dar plena ciudadanía a los hombres y mujeres indígenas''. Incluso, el mandatario estatal dijo que es viable dar inicio a una controversia constitucional.
Entrevistado en esta ciudad, luego de haber participado en la reunión de gobernadores de los estados productores de café, Salazar Mediguchía consideró que sería exagerado pensar que la aprobación de dicha ley provocaría un estallido social en Chiapas. Sin embargo, consideró que el mecanismo utilizado para lograr la aceptación sacó a flote la necesidad de efectuar una revisión al sistema de democracia representativa en el país.
Rechazo mayoritario de las etnias
Subrayó: ''Nadie puede cuestionar que fue un proceso democrático, lo aprobó el Congreso de la Unión y algunos estados; sin embargo, eso nos obliga a revisar la democracia representativa en este país y darle más peso a la democracia participativa, porque los Congresos aprobaron una ley que rechaza la mayoría de los indígenas, es una paradoja''.
Respecto a la posibilidad de una controversia constitucional, Pablo Salazar explicó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de aceptar el recurso que presentó el municipio poblano de Molcaxac en contra de la ley indígena, despertó el interés de su gobierno y municipios chiapanecos. La principal queja sería que dicha ley incumple con el acuerdo 169 de la OIT, dijo.
En tanto, José Murat, quien también asistió a la reunión efectuada en esta ciudad, advirtió que la ley indígena aprobada está totalmente descalificada ya que, entre otras cosas, no cumple con su finalidad, que es otorgar una plena ciudadanía a los indígenas y darles acceso a los medios de cultura y felicidad, porque en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero viven casi 5 millones de indígenas y votaron en contra, así como porque atenta contra entidades como Oaxaca, en donde existe una reglamentación que sí incluye la cultura y costumbres de los pueblos indios.
Agregó que dicha ley es ''insuficiente'', ya que no cumple con su misión de sentar la bases para lograr el diálogo y la paz en Chiapas, además de que no considera ''en forma clara ni suficiente'' los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Ante esta situación, Murat Casab dijo que junto con el Congreso de Oaxaca, su gobierno pedirá a los legisladores federales una revisión de la ley, y dará inicio a ''un procedimiento de adecuación'' de la misma. La intención, advirtió, es realizar una ''reforma de la reforma'', en la que se ''darán todos los pasos adecuados, de cara a la ley, propositivos, para poder resolver las insuficiencias que tiene esta ley, esta reforma constitucional. Queremos que cumpla con su objetivo, que es dar plena ciudadanía a los hombres y mujeres indígenas, y por otra parte siente las bases del diálogo y se llegue a acuerdos sólidos respecto al conflicto que se vive en Chiapas, y que ganen Chiapas y México'', sostuvo.
-ƑCuál es la posibilidad de que se lleve a cabo esta reforma a la reforma?
-La posibilidad -respondió- es que tenemos el derecho de la historia, que da a los hombres y mujeres indígenas que fundaron la tierra mexicana el derecho de respetar la costumbre y los derechos de los pueblos indígenas, a su autonomía, tener un planteamiento de plena ciudadanía que mire al futuro; nos asiste el derecho que más de 10 millones de hombres y mujeres tienen. Para llegar a los acuerdos de paz en Chiapas, se debe llegar a los acuerdos de San Andrés.
-ƑCuál sería el escenario en caso de que no se aprueben las modificaciones a la ley indígena?
-La reforma está consumada, ya es un procedimiento que se pondrá en marcha sólo de trámite, pero de entrada le digo que está descalificada.
-ƑCuáles son los riesgos?
-Sí hay riesgos. El EZLN ha hablado del diálogo, de la paz, planteó dentro sus puntos que se llegara a los acuerdos de San Andrés, si el Ejército Zapatista ha planteado el diálogo y no se llega a estos acuerdos Ƒcuál es el mensaje que estamos mandando a los otros grupos armados como el EPR, ERPI? Les estamos mandando el mensaje que ni con quienes plantean un camino de solución hay acuerdos. Se debe entender que hay que trabajar en la zonas más marginadas de México, en las zonas del extremo de la pobreza. Llegar a acuerdos con el EZLN implica la posibilidad de plantear un México del futuro.
Hay avance, pero insuficiente
''La ley indígena que se aprobó efectivamente avanza, pero tiene insuficiencias y no cubre los objetivos de dar plena ciudadanía a los hombres y mujeres de México, ni cumple los objetivos de paz para que éstos se den'', agregó.
Para concluir dijo: ''Lo que se debe hacer es, propositiva, humildemente, lo que le pedimos a los senadores y diputados del PAN que vuelvan su mirada hacia donde están los pueblos indígenas de México y hagamos una reforma a la reforma de derechos indígenas que aprobaron, para dar acceso a los pueblos indios. Le decimos humildemente que hay más de 10 millones de mexicanos que son herederos de los que fundaron la tierra mexicana, es el derecho de un México único, que tenga visión de futuro''.