MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001
Ť Sentencian en EU a mexicano por secuestro de un grupo de indocumentados
Permanecen sin identificar 38 cadáveres en Ciudad Juárez
RUBEN VILLALPANDO, CARLOS CAMACHO Y JORGE CORNEJO, Y AFP CORRESPONSALES
La Subprocuraduría General de Justicia de Chihuahua informó en Ciudad Juárez que 38 personas, presumiblemente migrantes de otros estados, han muerto por diversas causas este año y no han sido identificadas, y que 11 de ellas fueron enviadas a la fosa común y el resto serán inhumadas en el corto plazo.
Entre los casos de personas no identificadas sobresale el de un niño de unos 12 años de edad, quien murió ahogado en el río Bravo el pasado 17 de junio, sin que nadie haya reclamado su cuerpo. El vocero de la subprocuraduría, Francisco Carmona Herrera, dijo que en las instalaciones del anfiteatro universitario se encuentran aún 27 cuerpos sin reclamar que serán enviados al panteón municipal. Estas personas han muerto de manera violenta en la calle y cuando sus cuerpos son enviados al anfiteatro nadie va por ellos, sobresaliendo casos de personas atropelladas, homicidios y ahogados.
De otra parte, se informó que la Patrulla Fronteriza está capacitando a los agentes comisionados en la región de El Paso, Texas, en técnicas de rescate para ayudar a los migrantes en situaciones de peligro, sobre todo en el río Bravo y en la zona desértica.
43 hidalguenses muertos
En lo que va del año han muerto en Estados Unidos 43 personas procedentes de Hidalgo, y cinco de esos fallecimientos ocurrieron en las últimas 72 horas, y de ellos tres murieron ahogados en distintos puntos de ese país, confirmó el director de la Coordinación de Apoyo al Migrante en esa entidad, David Díaz.
Asimismo, en la ciudad bajacaliforniana de Tijuana se informó que el cadáver de otro migrante indocumentado de origen mexicano fue localizado este fin de semana en la zona desértica de Plaster City, California, elevando a 53 el número de connacionales que mueren en su intento por ingresar a Estados Unidos este año por la región. Rita Vargas, cónsul de México en Calexico, indicó que las muertes en el desierto no han disminuido a pesar de los esfuerzos bilaterales y las campañas de prevención puestas en marcha por organizaciones no gubernamentales.
Condenan a mexicano a cadena perpetua
Un hombre que secuestró a un grupo de inmigrantes mexicanos para pedir rescate y violó a una mujer en presencia de su novio fue sentenciado ayer a 22 años de cárcel, dijo una fuente oficial en Los Angeles, California.
Carlos García Serrano, un mexicano de 36 años, fue convicto en agosto pasado junto a otros cinco mexicanos por delitos de contrabando de inmigrantes. Todos fueron declarados culpables de los delitos de toma de rehenes y lesiones graves por haber secuestrado a unos 20 inmigrantes, pedir rescate a sus familias en México y someterlos a vejámenes.
El grupo fue encerrado en una casa de Los Angeles, donde el jefe de los captores, Mario Arenas Morales, ordenó a sus hombres violar a dos mujeres y torturar a dos hombres que no pagaron las sumas requeridas para liberarlos, dijo la fiscal Tracy Wilkison.
Tres de los convictos, entre ellos Arenas Morales, ya fueron condenados a condena perpetua sin posibilidad de libertad bajo palabra. Otros dos hombres esperan sentencia, entre ellos uno que no participó de las violaciones.
Uno de los torturados, Angel García, declaró en el juicio que Arenas Morales lo tomó de la cabeza y lo forzó a ver cómo su novia era violada por García Serrano, dijo Wilkison.
Luego de tres días de vejámenes, Arenas Morales ordenó que los inmigrantes fueran dejados en el desierto descalzos y con las manos vacías.