MARTES Ť 17 Ť JULIO Ť 2001

Ť México, protegido de turbulencias del exterior, asegura a empresarios de Chicago

Superávit en 2002 si se aprueba la reforma fiscal, promete Fox

Ť Reasume el tono de optimismo en su visita al emporio industrial estadunidense

Ť El Plan Puebla-Panamá evitará la migración de Centroamérica a EU, ofrece

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Chicago, 16 de julio. El presidente Vicente Fox Quesada aseguró que si el Congreso aprueba la reforma fiscal que propone, el próximo año México tendrá, por primera vez en la historia, un superávit que consolidará la economía nacional. Asimismo, descartó que los problemas económicos que enfrentan otras naciones puedan afectar al país, porque "con la disciplina y el orden con que estamos trabajando, te-nemos la mayor protección posible contra las turbulencias que vengan del exterior".

Al concluir sus actividades en esta ciudad, en el tercer día de su gira por Estados Unidos, el mandatario dio muestras -otra vez- del optimismo sobre la economía mexicana que caracteriza sus encuentros con empresarios. Primero en un desayuno que le ofreció la Cámara de Comercio EU-México y luego en un almuerzo con los integrantes del Economic Club de Chicago, Fox Quesada fue enfático en que México es el país "número uno" en materia de "crédito y de inversión, por sus características diferentes, únicas" en todo el orbe, por lo que una vez que todos regresen al crecimiento, nuestra nación "irá por delante".

Mantuvo ese perfil en la conferencia que ofreció poco antes de partir a Detroit, donde continuaría sus entrevistas -todas privadas- con magnates de la industria automotriz.

Apoyo "sin acarreados"

Tanta es su aceptación y buena vibra en el mundo empresarial, que en el almuerzo con el Economic Club, puestos sus anfitriones de pie para aplaudirlo, Vi-cente Fox presumió a los medios informativos mexicanos de que ese sí era verdadero apoyo, no el que dan los "acarreados".

Dijo en su presentación ante más de mil hombres de negocios reunidos en el hotel Hilton Towers de Chicago: "En México, cuando escuchamos este tipo de aplausos, decimos con ironía 'y no hay acarreados...', porque usualmente en encuentros políticos la práctica del antiguo régimen era llevar a todos, a cambio de una torta y un refresco por estar allí. Sin embargo, en esta ocasión todos están aquí por su propia voluntad. šEsto es para la prensa mexicana!"

Los anfitriones -entre ellos el gobernador de Illinois, George Ryan, y el alcalde de Chicago, Richard Daley- festejaron el buen humor del mandatario.

En el desayuno con la Cámara de Comercio EU-México, el Presidente dijo que la legitimidad que alcanzó con su triunfo en los comicios del año pasado lo obliga a actuar con mayor responsabilidad, no sólo para fortalecer las instituciones democráticas, sino para "fomentar el desarrollo económico, que sea equitativo y que se pueda sustentar".

Por ello, dijo, "estamos fortaleciendo la rendición de cuentas y la responsabilidad tanto en el sector privado como en el público" y ahora "las reglas son claras y los trámites transparentes para iniciar negocios; de igual forma hemos determinado que vamos a luchar contra la corrupción y dimos instrucciones para que cada licitación del gobierno federal y de sus instituciones como Pemex o la Comisión Fe-deral de Electricidad" pueda ser verificada con la participación de universidades, asociaciones comerciales y organizaciones no gubernamentales.

Paralelamente, indicó, México camina hacia la "convergencia" inflacionaria y de tasas de interés con Estados Unidos y Canadá. "En los primeros meses del año en curso, la inflación en México ha sido menor que en Estados Unidos, lo cual significa oportunidades comerciales para todos en una economía estable y sin inflación". En la misma tendencia "a la baja" se encuentran las tasas de interés, actualmente si-tuadas en 8.5 por ciento.

Con tal panorama Fox no dudó en asegurar: "México tiene una economía robusta, y tenemos el compromiso de fortalecer nuestro equilibrio fiscal", y precisó que este año el déficit será menor a 0.65 por ciento del PIB. El año que entra -remató- "si logramos que aprueben la reforma fiscal, por primera vez en la historia México tendrá un superávit para consolidar definitivamente nuestra economía".

Esta reforma, señaló, va acompañada por las modificaciones ya hechas al sector financiero y bancario. "La banca, las finanzas, son estrategias primordiales para que la economía siga en forma. Y México ha reformado su legislación bancaria para mejorar la transferencia de la ca-pitalización. Públicamente doy reconocimiento al Congreso por haber aprobado unánimemente esta nueva ley financiera."

Más tarde, en el almuerzo con el Club de Economía de Chicago, Fox Quesada insistió en delinear a México como el país con las mejores oportunidades para la inversión. Aprovechó también para presentarse como el gran promotor del libre comercio continental en que se ha convertido.

Un "TLCAN plus"

El libre comercio y la integración económica se deben ver como herramientas que pueden colaborar al desarrollo de las naciones. La convergencia económica, a través de fondos conjuntos para un mayor desarrollo de nuestras instituciones regionales, será un punto de suma importancia en la agenda entre México y Estados Unidos para el siglo XXI. Dentro de este marco, estamos analizando un enfoque regional para Norteamérica, así como la posibilidad de crear una comunidad económica entre nuestros países: un TLCAN plus", expuso.

Con tal propósito, explicó, llevamos adelante nuestras propuestas sobre la convergencia con los vecinos del norte, "para constituirnos en socios verdaderos... y por eso nuestro compromiso también de promover la idea de una área de libre comercio para las Américas".

En este marco ubicó también su propuesta -ya aceptada por todos los gobiernos del istmo centroamericano- del Plan Puebla-Panamá, que "fomentará una unión económica beneficiosa entre Norteamérica y el sur del continente; generará muchas oportunidades de inversión y evitará futuros flujos migratorios provenientes de Centroamérica, a través de México, rumbo a Estados Unidos".

En la rueda de prensa que ofreció todavía en Chicago, el mandatario se refirió -a pregunta expresa- al problema de recesión en Argentina. Informó que recientemente conversó con su homólogo de ese país, Fernando de la Rúa, para expresarle "nuestra solidaridad, nuestro compromiso y apoyo a la economía ar-gentina en todo lo que requiera y que esté a nuestro alcance".

Ese mismo mensaje "lo estamos promoviendo y haciendo sa-ber a todas las instituciones que tienen tratos con Argentina en estos momentos, porque ahí es donde está la salida... porque ese país necesita de la solidaridad y del apoyo exterior, sobre todo de la calma de los mercados financieros, y yo creo que ese es el mensaje: si todos ponemos un poco en ese sentido, seguramente se superará pronto la crisis de Argentina".