LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť El Tri aseguró un lugar en cuartos de final; el miércoles, ante Perú

México aburre, pero avanza en la Copa América; 0-0 con Paraguay

Ť Los aficionados despidieron con abucheos a los equipos, luego de un juego ríspido

Ť Alberto García Aspe y Rafael Márquez tuvieron oportunidades, pero no puntería

borgettiCali, Colombia, 15 de julio. Javier Aguirre realizó ocho cambios en relación con el triunfo contra Brasil y México se conformó con un empate sin goles ante Paraguay, el primer 0-0 que se registra en el torneo, pero le fue suficiente para clasificar a los cuartos de final de la Copa América Colombia 2001.

En juego aburrido, de bajo nivel técnico y numerosas faltas de ambos conjuntos, el Tri realizó más méritos para llevarse la victoria, pero Alberto García Aspe y Rafael Márquez no tuvieron puntería en su remate final, con lo que México rompió su racha de dos triunfos al hilo, aunque el equipo sigue sin recibir anotación en los tres duelos al mando de El Vasco .

La selección mexicana se mantuvo en el primer lugar del grupo B y sus 4 puntos lo ubican en la siguiente ronda del certamen, ahora como uno de los dos mejores terceros lugares.

Sin embargo, en el próximo encuentro podría avanzar en primero o segundo del sector. El siguiente duelo del Tricolor será el miércoles ante Perú, cuadro que necesita la victoria para seguir con posibilidades.

El partido se realizó ante 30 mil espectadores en el estadio Pascual Guerrero y los aficionados despidieron con abucheos a los jugadores, ya que el duelo no fue atractivo pues los conjuntos se dedicaron más a defender, recurrieron al juego brusco y hubo escasas llegadas en las porterías.

Sólo los defensas Manuel Vidrio y Márquez, además del volante García Aspe fueron los que repitieron en la alineación del Tri en relación con el partido que jugó contra Brasil.

vascoAguirre mantuvo su esquema de cinco defensas, tres volantes y dos delanteros y sus pupilos mostraron la entrega que los ha caracterizado; sólo que ahora les faltó calidad y variantes para superar a una defensa paraguaya que se plantó con solidez y recurrió a innumerables faltas para contener al cuadro nacional.

La primera llegada mexicana fue al minuto 5, en una media tijera en la que Vidrio mandó su remate desviado.

Luego los cuadros se nulificaron. Hubo muchos elementos a media cancha que provocaron roces y múltiples pases errados.

Paraguay tuvo su primer tiro al minuto 19, con Virgilio Ferreira, que el portero Adrián Martínez mandó a corner. Por su parte, México realizó su primera llegada hasta el 22, en un tiro débil del Beto Aspe que el arquero Ricardo Tavarelli controló sin problemas.

El defensa Ignacio Hierro tuvo la ocasión más clara, al 27, cuando conectó con la cabeza un centro de Aspe, pero su remate salió elevado.

Después, al 33, Alberto Rodríguez mandó desde la derecha un tiro-centro que el arquero guaraní mandó a tiro de esquina con muchos apuros. Paraguay respondió al 40, en un desborde por el centro de Ferreira que, sin embargo, mandó un débil disparo a Martínez.

Sobre el final, los jugadores se empujaron y lanzaron manotazos, luego de que Márquez dio un pisotón a Estanislao Struwa.

vidrioPara el segundo tiempo ingresó el lateral Ramón Morales, quien fue de lo mejor de la escuadra nacional, ya que tuvo constantes llegadas por la banda izquierda. Después entró Juan Pablo Rodríguez por Daniel Osorno, pero el volante atlista no trascendió.

Paraguay no varió su esquema defensivo y México tuvo dos llegadas de peligro con disparos de Antonio de Nigris, quien luego fue sustituido por Borgetti, y de Cesáreo Victorino.

Luego los conjuntos se dedicaron más a agredirse, ante la complacencia del silbante ecuatoriano Rogger Zambrano.

México tenía el triunfo en los minutos finales. Al 84, Victorino mandó un pase de taconcito a la llegada de García Aspe, quien empalmó el esférico y mandó un disparo rasante, cerca del poste izquierdo.

Y al 90, el propio Aspe cobró un tiro libre al área chica, donde Márquez llegó sin marca pero no pudo conectar el esférico, cuando estaba ante el solitario arquero paraguayo.

Alineación de México: Adrián Martínez; Alberto Rodríguez, Manuel Vidrio, Rafael Márquez, Ignacio Hierro y Octavio Valdez (Ramón Morales, 2T); Alberto García Aspe, Sigifredo Mercado y Cesáreo Victorino; Antonio De Nigris (Jared Borgetti, 63) y Daniel Osorno (Juan Pablo Rodríguez, 51).


Ť El técnico, contento con el rendimiento y la actitud de sus pupilos

El próximo partido jugaremos mejor, dijo El Vasco

Ť Algunos puestos ya están cubiertos: Aguirre Ť Los mexicanos, arrogantes: Markarián

Cali, 15 de julio. Javier Aguirre se mostró contento "con el rendimiento y la actitud" de sus pupilos, aunque dijo estar dispuesto a recibir críticas por el escaso futbol que México presentó ante Paraguay.

Sin embargo, El Vasco aseguró que en el próximo partido ante Perú su escuadra "jugará mejor", ya con la clasificación asegurada.

rafaEn el duelo ante los incas, indicó que los únicos seguros para iniciar son el portero Oswaldo Sánchez y el volante Joaquín Reyes, quienes no han tenido actividad. "Los demás ya veremos, porque Perú es peligroso, tiene posibilidades de clasificar y está bien dirigido", apuntó.

El técnico mexicano destacó la entrega de sus jugadores y sostuvo que se ha avanzado para definir al cuadro titular que enfrentará a Jamaica, en las eliminatorias mundialistas.

"Estoy tranquilo porque en ciertos puestos tengo dos y hasta tres jugadores, pero en otros voy a seguir buscando", dijo. No dio nombres ni posiciones, aunque aclaró que después de la Copa América pedirá dos encuentros más de preparación antes del duelo en Kingston, además de lo que pueda observar durante el torneo mexicano.

-¿Qué lo dejó conforme de su equipo?

-Me quedo con la actitud de los jugadores, porque nadie desentonó y todos mostraron que quieren ser titulares. Todavía no encontramos el conjunto, pero estoy descubriendo y seguramente los que faltan los voy a encontrar. Lo que importa también es que se ha fortalecido el espíritu del grupo.

Aceptó que el duelo fue aburrido, pero afirmó que así son estos partidos de la primera ronda. "En las siguientes fases todo se define en 90 minutos y los equipos salen a arriesgar más", señaló, y mencionó que a Paraguay no le importó el espectáculo, ya que se plantó a la defensiva y "tiro la pelota para arriba y adiós".

Destacó que ante los guaraníes sus muchachos tuvieron más oportunidades de anotar con referencia al duelo ante Brasil, "pero no las concretamos y esa es otra historia".

En este sentido, afirmó que su conjunto se ha defendido bien al no haber recibido anotaciones y que ahora lo importante es mejorar a la ofensiva.

-¿Seguirá haciendo muchos cambios?

-Ya no me quedan muchos, pero no me importa cambiar en cada partido, porque tenemos el agua hasta el cuello y estamos trabajando contra reloj.

"Es mejor que sobren jugadores a que falten, respondió, e indicó que su cuadro titular saldrá de los mejores de esta Copa, de los que derrotaron a Estados Unidos y que recibieron descanso y de los que destaquen durante el torneo Invierno 2001.

Por su parte, Rafael Márquez relató que "nunca habíamos jugado juntos pero hicimos un buen partido. Lo importante es que el equipo ha adquirido confianza para jugar cada vez mejor. Aquí no hay jerarquías y todos buscamos un lugar".

A su vez, el técnico paraguayo Sergio Markarián resaltó "la arrogancia de algunos jugadores mexicanos" y dijo que no tenía nada más que destacar.

Al respecto, Aguirre manifestó no tener comentarios. "Tiene todo el derecho de hablar porque van bien en las eliminatorias, lo felicito por el equipo que tiene".