Lunes en la Ciencia, 16 de julio del 2001



 
šEUREKA!

šDe pelos!

El pelo, "objeto" de frivolidad manipulado por los peluqueros del mundo entero, pero también sujeto de investigación para los científicos, es "descifrado" en una exposición organizada en la Ciudad de las Ciencias y la Industria de París que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de enero.

cabelleraLa exposición trilingüe (en francés, español e inglés) es realizada con la participación de la firma de cosméticos L'Oreal y está destinada a hacer descubrir la amplitud de los fenómenos biológicos que se producen en la cabeza de los seres humanos.

La cabellera está formada como media por 120 mil cabellos, cada uno de los cuales tiene una esperanza de vida de unos tres años. No obstante, mientras unos crecen, otros caen (cada persona pierde aproximadamente 30 mil por año), y otros se encuentran en estado de reposo.
El material de que el pelo está compuesto es excepcionalmente resistente, puesto que una mecha de 2 mil cabellos puede soportar un peso de 30 kilos.
En el microscopio, el cabello es un cercano pariente del vello. La diferencia entre ambos es esencialmente biológica. El pelo crece desde el nacimiento del individuo, mientras que el vello aparece en general en la pubertad.Pero en la sociedad humana, la cabellera es ante todo un adorno que se cuida, se trata y se embellece. Es asimismo, la materia prima de una expresión artística, como lo atestiguan las joyas destinadas al pelo, que estuvieron muy de moda en el siglo XIX. (Afp).


Inicio