LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Aporta al PIB nacional sólo 1%, dice Aureoles Cornejo
Insta legislador perredista a reactivar la actividad forestal
Ť Se negocia préstamo para al sector: Cárdenas Jiménez
En un país como México, que cuenta con una superficie preferentemente forestal, es imperativo reactivar esa actividad y convertirla en pilar de la economía nacional, ya que actualmente su aportación al producto interno bruto (PIB) no llega al uno por ciento, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Cornejo.
Durante una reunión con el presidente de la Comisión Nacional Forestal, Alberto Cárdenas Jiménez, el legislador destacó que es necesario llevar al sector a estadios cercanos a otros países en los que esta actividad representa hasta 30 por ciento del PIB, "en contraste con México", dijo.
Aureoles Conejo sostuvo que se trata de un tema prioritario, que no sólo tiene que ver con árboles, sino con las implicaciones ambientales.
Ante el funcionario, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural insistió en la necesidad de asignar mayores recursos para poder operar y corregir problemáticas relacionadas con la actividad ya que de no hacerlo "el costo a futuro ser muy elevado".
El diputado perredista destacó que los 250 millones de pesos que se asignaron el presente año para este sector no son suficientes, y que debe buscarse elevarlos y presionar durante la discusión del Presupuesto de Egresos para el año próximo.
En su oportunidad Cárdenas Jiménez informó a los diputados que está en proceso la negociación de un préstamo con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo por 300 millones de dólares, para combatir la pobreza del sector y crear 200 mil nuevos empleos.
Con los recursos, afirmó, también se espera la modernización y equipamiento para resolver problemas de incendios y plagas; restaurar y conservar suelos, ecosistemas y silvicultura comunitaria; aumentar la producción de madera y preservar la biodiversidad.
El funcionario presentó también una propuesta de política fiscal, que plantea, entre otros, eliminar 50 por ciento del ISR a plantaciones forestales, permitir la importación de maquinaria y equipo para mejorar la capacidad competitiva de la industria y deducir impuestos a las empresas que inviertan en acciones de prevención, reforestación y conservación de suelos.
En el encuentro con los diputados, Cárdenas Jiménez les pidió un presupuesto de 3 mil millones de pesos y anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones presentará una propuesta de reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico.