LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť Beneplácito en Canadá por el buen desempeño del brazo robótico de largo alcance

Exitosa instalación del corredor presurizado en la Estación Espacial Internacional; el jueves, el estreno

AP

Centro Espacial, Houston, EU, 15 de julio. Los astronautas estadunidenses de la Estación Espacial Internacional utilizaron un brazo mecánico para instalar un corredor que facilite el desplazamiento a los futuros habitantes de la base.

Con la ayuda de un brazo robótico de gran alcance, los astronautas colocaron el nuevo corredor presurizado de 164 millones de dólares, el cual facilitará las caminatas espaciales en torno a la EEI.

Susan Helms, residente de la estación 047f1.jpgAlpha, maniobró el brazo robótico de 18 metros de largo, mientras sus compatriotas Michael Gernhardt y James Reilly II, tripulantes del transbordador Atlantis, guiaron el proceso de instalación desde el exterior, durante una caminata espacial que duró seis horas, una menos de lo esperado.

El transbordador llevó la nueva cámara presurizada de 6,5 toneladas hasta la estación Alpha la noche del viernes, un mes después de lo planeado, debido a problemas con las computadoras que controlan el brazo robótico, el cual es de manufactura canadiense.

Salvo pequeñas dificultades, la maniobra dominical fue efectiva

Gernhardt y Reilly salieron una hora tarde del Atlantis, pero recuperaron pronto el tiempo perdido a pesar de que Gernhardt tuvo dificultades para retirar las cubiertas protectoras de la nueva compuerta.

"Fue como luchar contra un cocodrilo de 12 pies (3.5 metros) de largo y amarrarlo con una serpiente de 20 pies (6 metros)", agregó Gernhardt. "Pero creo que todo está bajo control".

Helms maniobró el brazo robótico para sacar el nuevo pasillo del compartimiento de carga de Atlantis y levantarlo hasta el nivel en que debía conectarse con la estación espacial, mientras la astronauta del Atlantis Janet Kavandi manejaba un brazo robótico más pequeño, adosado al transbordador espacial, que transportaba a Gernhardt y Reilly.

"Fue un momento muy esperado, y en realidad, un momento de orgullo", dijo Benott Marcotte, director de operaciones e ingeniería de la Agencia Espacial Canadiense, tras la exitosa instalación.

En el curso de la visita de dos semanas que realiza la tripulación de Atlantis a la estación internacional, habrá otras dos caminatas espaciales, durante las que se instalarán cuatro tanques de gas altamente presurizado en la compuerta. Otra caminata espacial inaugurará el nuevo corredor el jueves.

La nueva adquisición de la Estación Espacial Internacional es básicamente una cámara de presión con dos compartimientos que permitirá a los astronautas estadunidenses salir con sus trajes espaciales sin necesidad de transbordador. Hasta ahora debían usar trajes rusos, porque los suyos son incompatibles con los sistemas rusos.