LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť El esposo deberá pagar 120 mil dólares, en Sudáfrica
Ordena tribunal indemnizar a mujer contagiada de sida por su marido
AP
Johannesburgo, Sudafrica. Un tribunal superior ordenó a un hombre pagar a su esposa casi 120 mil dólares por haberla contagiado con el virus que la enfermó de sida, informó ayer un diario.
La semana pasada un juez provisional del Tribunal Superior de Johannesburgo, Naren Pandya, concedió a la mujer el pago de daños y perjuicios por "el dolor y el sufrimiento, y por la angustia y la pérdida progresiva del gozo de vivir", así como el pago de sus gastos médicos, informó el Sunday Times.
La mujer conoció al que sería su marido en diciembre de 1995, y se mudó a Mozambique para vivir con él dos meses después. Se casaron en marzo de 1998, y en agosto de ese año, luego que el esposo había sido sometido a una cirugía de emergencia, un médico llamó a la pareja.
La mujer, a la que el diario se refiere sólo como un ama de casa de Durban, dijo que el médico le preguntó si su marido no le había dicho lo que tenía. Fue entonces cuando se enteró que él sabía que estaba contagiado de VIH desde que se conocieron.
A pesar de la conmoción, ella lo cuidó tras la operación, señalando que cualquiera que esté enfermo lo merece. El la abandonó en abril.
"Me robó la vida. Me sentenció a muerte y no quiere responsabilizarse de ello. Los esposos que tienen VIH o sida deben decírselo a sus esposas", dijo, según el diario.
El abogado del marido, José Ferreira, declaró al periódico que su cliente pedirá al Tribunal Superior de Johannesburgo que descarte el fallo, y solicitará otro juicio.