LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001
Ť Organizaciones civiles y mujeres nicaragüenses piden la intervención del Vaticano
Suma votos campaña contra abuso sexual a monjas
Ť Informe señala que en al menos 23 países los responsables son sacerdotes católicos
DPA
Managua, 15 de julio. Tres organizaciones de la sociedad civil y decenas de mujeres nicaragüenses se unieron a la campaña mundial para erradicar la violencia sexual en contra de religiosas por parte de sacerdotes católicos en 23 países, informó hoy la prensa local.
Veta Ramírez, miembro de la Comisión de Fe de la Red de Mujeres contra la Violencia, uno de los organismos promotores de esa iniciativa, dijo que la misma tiene como objetivo "demandar y presionar al Vaticano para que asuma la responsabilidad ante los hechos y dé una respuesta para frenar los abusos y la impunidad".
El periódico El Nuevo Diario recordó que la campaña se inició luego que en marzo de este año la revista National Catholic Reporter publicara un informe de las religiosas María O'Donahue y Mauraz McDonald, en el que denunciaban "el hostigamiento, la explotación sexual y violación de monjas católicas por parte de sacerdotes en diferentes partes del mundo".
Según un pronunciamiento internacional que está siendo suscrito por decenas de organizaciones mundiales y que será enviado al Vaticano, la situación de abuso a las religiosas se ha detectado en Botswana, Burundi, Brasil, Colombia, República Democrática del Congo, Ghana, India, Irlanda, Italia, Kenia, Lesotho, Malawa, Nigeria, Filipinas, Africa del Sur, Sierra Leona, Tanzania, Tonga, Uganda, Estados Unidos, Zambia y Zimbabue, entre otros países.
En Nicaragua, el documento ha sido respaldado por el Centro Antonio Valdivieso, la Comisión de Fe de la Red de Mujeres contra la Violencia, el organismo Puntos de Encuentro, así como por centenares de mujeres nicaragüenses, señaló El Nuevo Diario.