LUNES Ť 16 Ť JULIO Ť 2001

Ť La ley en la materia, "avance en cierta manera", dijo

El país, fragmentado en su concepto de derecho y cultura indígenas: Arizmendi

NOTIMEX

San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 julio. La aprobación de la ley indígena en la mayoría de los Congresos estatales y el rechazo en otros demuestra que el país está fragmentado en su concepción sobre derechos y cultura indígenas, aseguró el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Entrevistado en la catedral de la Paz, el prelado añadió que hay que esperar, pues han surgido voces de juristas calificados que exigen la revisión de los procesos en los estados para ver si se cumplieron los requisitos en todos y poder dar o no por aprobada la ley.

"No hay que adelantar vísperas, hasta que no se publique en el Diario Oficial de la Federación no es oficial", insistió al asegurar que algunos juristas piden una revisión caso por caso para ver hasta dónde se cumplieron los requisitos para dar por aprobada las reformas.

Pero si es así, "esto significa que varios no están de acuerdo en este tema, pero si hay quienes la consideraron como oportuna, esto significa que el país no hay unidad en torno a derechos y cultura indígenas, hay divergencia, el país en eso está fragmentado y tenemos que vivir en la pluralidad", insistió.

Pidió también valorar lo logrado, que es "un avance en cierta forma; hay que educarnos, que vendrán tiempos mejores, y si se aprueba, tenemos que respetar y seguir luchando por que se reconozcan más derechos de los indígenas".

Sin embargo, consideró que con esta aprobación no se ahondará el conflicto, pues el origen de éste fueron las carencias y el no reconocimiento de algunos derechos.

Y en este sentido, agregó, "la ley de por sí se compromete a que las legislaturas de los estados hagan las adecuaciones pertinentes y se adapten, y también la ley obliga a que se luche contra la pobreza", y con esto se estarán resolviendo las causas que lo originaron.

"Se corrigió relativamente poco, y eso es lo que hay que aprender, a respetarla" insistió, y pidió a todos seguir luchando por que se reconozcan los derechos de los indígenas.

"Hay que esperar tiempos mejores, tenemos que ir madurando para que se reconozca más a los indígenas y superar el racismo; tenemos que aprender a valorar las costumbres y éste es un proceso que tiene que ir madurando poco a poco", concluyó.